-Señalan que en los camposantos de Tuxtla hay lotes abandonados hasta por 15 años en los que no han pagado

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Los lotes de los panteones de la capital chiapaneca registran una morosidad de casi el 70 por ciento en el pago de la “perpetuidad”, así lo informó Manuel de Jesús Sánchez Velázquez, encargado de la dirección de panteones del ayuntamiento tuxtleco.

El pago de la perpetuidad por lote de los panteones tuxtlecos es de $140 pesos anuales. / Foto: Alfredo Pacheco

Señaló que al parecer hay una confusión ya que el pago de la “perpetuidad” en los panteones, no es un pago único, sino que se paga anualmente, algo similar al impuesto predial.

El funcionario Sánchez Velázquez agregó que en el Panteón municipal de Tuxtla Gutiérrez hay lotes abandonados hasta por 15 años que no han pagado y que las personas morosas solamente van a ponerse al día cuando necesitan de su lote.

“Desafortunadamente hay un atraso de casi un 70 por ciento de gente morosa y el pago no es muy caro, son alrededor de $140 pesos anuales; que vamos, ni siquiera llegan a los 50 centavos diarios; no pero pues sí se nos atrasan mucho”, sostuvo.

Preciso que estos lotes no pueden ser embargados por el ayuntamiento, y no se puede disponer de ellos ya que hay restos óseos en cada una de las tumbas, por lo que los propietarios tienen que acercarse al panteón para actualizar sus pagos.

En ese sentido, destacó que en el Panteón municipal tienen libros de registro desde 1800 y que ya se trabaja en la digitalización de estos para tener un archivo de cada uno de los bloques y en caso de que las personas no sepan en qué lote están los restos de su familiar ellos los apoyan en la búsqueda.

Para finalizar, Sánchez Velázquez indicó que el ayuntamiento capitalino les ofrece un descuento a las personas con adeudos cuyos predios de los camposantos tienen más de 10 años con esta situación.

Deja un comentario