Las aseguradoras fijan un monto por los gastos médicos, así como del numero de pasajeros por unidad lo que limita la cobertura a lo contratado en la póliza. / Foto: Alfredo Pacheco

-El día de ayer se cumplieron tres semanas del fatal accidente de la ruta 91 y las víctimas aún esperan la reparación del daño

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- En caso de un accidente de tránsito las aseguradoras no se niegan a pagarle los daños a las personas afectadas pero para ello necesitan un dictamen de parte de las autoridades competentes, en el que se determine al responsable.

El especialista en seguros, Pedro Muñiz Cancino, comentó lo anterior al cuestionarlo sobre el porque la aseguradora de la unidad 05 de la ruta 91 ocurrido sobre el libramiento norte oriente de Tuxtla Gutiérrez el lunes 9 de octubre pasado el cual cobró cinco víctimas y dejó a varios más lesionadas; no ha pagado los gastos a los afectados y a los deudos.

Asimismo señaló que es comprensible que muchas veces los afectados en un siniestro temen que no se les paguen los gastos, por el tiempo que lleva en que esto ocurra pero que salvo en determinadas situaciones estas pagarán.

Ese sentido, dijo “hablando un poco de manera general, a los del transporte público les gusta contratar las pólizas que son de ‘Responsabilidad Civil’ porque es la más barata, en estas ocasiones están queriendo saldar un compromiso ante la ley que es la parte de la responsabilidad civil o daños a terceros”.

Muñiz Cancino agregó que cuando se maneja un seguro a transporte público a diferencia de uno de automovilista aumenta un poco el valor de la prima, y dependerá de la compañía que se haya contratado se manejan diferentes sumas entre ellas los gastos médicos, lo que muchas veces limita la parte de la atención médica.

Precisó que las aseguradoras fijan un monto por los gastos médicos, así como del número de pasajeros por unidad y que cuando hay un percance y la unidad llevaba “sobre cupo” pues eso limita a las aseguradoras ó dejaría fuera a las personas excedentes de las contratadas en la póliza.

“En el caso de que te choquen y se den a la fuga, tú tendrías que pagar el deducible, pero si quien te chocó abandonó su vehículo, entonces el ajustador puede tomar ese vehículo como garantía y querellarse por la vía legal con el propietario de la unidad” sostuvo Pedro Muñiz.

Para finalizar, el especialista expuso que hay algunas asociaciones de transporte público que operan de manera similar a un aseguradora en el sentido que los transportistas pagan una cuota y cuando tienen un siniestro dichas asociaciones salen a hacer frente a los gastos de este, sin embargo, estas no están reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Deja un comentario