El INM ha servido como máquina de contención, detención y deportación: Iglesia

0
72
La iglesia señaló que este fenómeno migratorio va tomando cada vez más las características de una verdadera crisis humanitaria. / Foto: Rene Arauxo

-Los Obispos de México señalan que hay deportaciones exprés, detenciones arbitrarias, actos de corrupción, desaparición de documentos, negativas y entorpecimiento de acceso al derecho de asilo y refugio

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha servido como máquina de contención, detención y deportación de personas migrantes y refugiadas así lo señaló la Pastoral de Movilidad Humana de la iglesia católica.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que las diócesis, parroquias, y casas del migrante en las zonas sur, norte y centro del territorio mexicano han acompañado a las personas migrantes por décadas y hoy ven con dolor y tristeza, que las personas migrantes y refugiadas encuentran en México un verdadero viacrucis y calvario.

Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez sostuvo que este fenómeno migratorio que ha tomado características de una crisis humanitaria. / Foto: Alfredo Pacheco

Asimismo, indicaron que desde su ingreso al territorio mexicano las personas migrantes y refugiadas son víctimas de delitos, amenazas, extorsiones y violaciones a sus derechos humanos, todo lo anterior en complicidad con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por lo anterior, los obispos de México denuncian a las autoridades por la deportaciones exprés, detenciones arbitrarias, actos de corrupción, desaparición de documentos, negativas y entorpecimiento de acceso al derecho de asilo y refugio de los migrantes.

En ese sentido, destacaron que lo anterior son sólo algunas de las acciones ilegales y violatorias de derechos humanos que el INM ha cometido en contra de las personas migrantes у refugiadas.

Cabe recordar las palabras de Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la capital chiapaneca, quien en entrevista sostuvo que:

“Este fenómeno migratorio que cada vez más va tomando características de una verdadera crisis humanitaria y también será la oportunidad para solidarizarse con los trabajos que desarrolla la casa del migrante, apoyando en sus necesidades, de tal manera que puedan seguir realizando su labor, como desde hace cerca de diez años”.

Deja un comentario