-La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE dijo que el instituto está preparado para las elecciones de los tres órdenes de gobierno que se celebrarán en 2024

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El día de ayer arrancó de manera formal el proceso electoral en Chiapas, así lo informó Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.

Señaló que, si bien el pasado 7 de septiembre el Consejo General del INE inició la sesión correspondiente, para las entidades federativas es de manera escalonada del 1 de noviembre al 1 de diciembre.

El INE indicó que son 2 millones de electores en el estado y que se prevé instalar 7 mil casillas para las elecciones del año próximo. / Foto: Alfredo Pacheco

Al cuestionarla si el INE está preparado para las elecciones de 2024 ya que serán más complejas que las pasadas de 2021 pues se elegirán cargos federales, estatales y municipales, Rodríguez Sánchez aseveró que el instituto está preparado para ellas.

“Claro que sí, serán tres federales, tres locales, equivale a presidencia de la republica, gubernatura, además cámara de diputados, cámara de senadores, y a nivel local Ayuntamientos y legislaturas del estado” sostuvo.

Detalló que la parte de las elecciones locales es responsabilidad del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) pero el INE asume la coordinación de las actividades, en materia de organización y capacitación, ubicación de casillas y mesas directivas de casillas como lo marca la reforma del 2014.

En ese sentido, indicó que el próximo año en Chiapas se instalarán más casillas que en la anterior elección federal de 2018, porque es en función del número de ciudadanos que están inscritos en la lista nominal; “las instalaciones de casillas, se prevé que serán 7 mil casillas en la entidad y son 2 millones de electores en el estado”.

Respecto al presupuesto asignado para el INE precisó que aún está por ser aprobado, y que en el proyecto se incluyen las prerrogativas de los partidos políticos que son del financiamiento público, además de los gastos operativos los que incluyen las actividades ordinarias y del proceso electoral, por lo que para el 2024 se eleva considerablemente.

Por otra parte, la Vocal Ejecutiva enfatizó que en Chiapas no hay “focos rojos” sino localidades y municipios de atención prioritaria o especial, como Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Chicomuselo, Pantelhó, Altamirano, Oxchuc y Tila.

“Si tenemos algunos municipios donde estamos muy atentos porque no solo hacemos trabajo de campo una vez que inicia el proceso electoral con capacitadores y supervisores con los que ya tenemos convocatoria abierta, sino también trabajamos de forma cotidiana con la credencialización, acudimos a las localidades para acercar el módulo de atención a la ciudadanía y puedan hacer sus trámites, pero si no hay condiciones que garanticen la integridad del personal, evidentemente no estamos entrando”, dijo.

Claudia Rodríguez comentó que para determinar si pueden entrar o no lo consultan con las autoridades correspondientes en los municipios o delegaciones, “si hay condiciones que nos garanticen para hacer nuestro trabajo entramos y si no hay condiciones, no entramos” sentenció.

Deja un comentario