Lacandones denuncian amenazas en Frontera Corozal

0
129
Desde el pasado 7 de septiembre de 2023, pobladores lacandones exigieron a autoridades estatales y federales protección. / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan al agente municipal por la retención ilegal de diez personas

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Lacandones de la comunidad de Frontera Corozal del municipio de Ocosingo denuncian amenazas por parte de grupos armados en esa entidad, así lo informó ante los medios Jorge Luis Gómez Villar, abogado que los representa.

Detalló que el pasado 13 de octubre se dio la detención ilegal de diez personas, por parte del agente municipal de Frontera Corozal y que el día 30 de ese mismo mes en la comunidad de Nueva Palestina se dio la retención ilegal de la señora Mayra Cortez Espinoza y su menor hija a modo de presión para la señora entregue a su esposo a la autoridad comunal.

“Para empezar la gente municipal no es una autoridad competente y tiene a la señora retenida y la señora tiene a su niña que tiene un año siete meses de edad y está también privada la niña de su libertad; ayer tuve una reunión con las autoridades de Gobierno federal y gobierno estatal en Palenque les hice ver el tema y ya interpuse los amparos correspondientes, pero no han resuelto” sostuvo.

Gómez Villar, agregó que la exigencia de sus representados a los tres órdenes de Gobierno es que se restablezca el estado de derecho en esa entidad, ya que circulan hombres armados por las comunidades de Frontera Corozal y Nueva Palestina y aunque hay presencia de la Guardia Nacional no hacen nada para detenerlos.

En ese sentido, cabe recordar que desde el pasado 7 de septiembre de 2023, pobladores lacandones exigieron a autoridades estatales y federales proteger a cuatro de sus líderes indígenas lacandones y denunciaron que desde 2021 las comunidades han sido violentadas por parte del crimen organizado.

Desde esa fecha los lacandones han señalado las amenazas, extorsiones, secuestros, la desaparición de líderes y autoridades comunitarias, así como la cooptación e integración forzada de diversas organizaciones sociales, campesinas, de transportistas y comerciantes.

“No se que esperan, tal vez hasta que haya una matazón van a intervenir, no quiero que vaya a pasar una cosa como la de Actel, por eso urge que el Gobierno Federal detenga a las personas armadas y encapuchadas que pasan enfrente de la misma guardia nacional” sentenció el abogado.

Deja un comentario