Redacción / Bitácora Sur

Datos y descripción del cierre del operativo a las 18:00 horas del 01 de noviembre del presente año.

Por instrucciones del Lic. Carlos Morales Vázquez, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, siendo las 05:00 horas se realizó el despliegue de una fuerza de tarea compuesta por 370 elementos, sin embargo como transcurría el día se tuvo un ascenso llegando 445, mismos que a continuación se detallan:

  • 350 elementos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez
    10 Sría. General
    05 Sindicatura
    40 Sría. de Salud Mpal.
    60 Sría de Servicios Mples.
    100 Sría de Seguridad Pública y Tránsito Mpal.
    50 Sría. Protección Civil Mpal.
    10 DIF Mpal.
    10 Sría. para la Igualdad de la Mujer.
    10 Sría. de Medio Ambiente y Mobilidad Urbana.
    10 Sría. Obras Públicas Mples.
    10 Instituto de la Juventud y Emprendimiento.
    25 Política Fiscal.
    10 Oficialia Mayor.
  • Vehículos
    20 Patrullas (Pick up y coches)
    14 Motopatrullas
    3 Ambulancias
    3 Ataques Rápidos
    2 Rescate Urbano
    2 Grúas canastilla
    5 Motos de primer contacto.
    4 Compactadores de basura
    4 Pipas
    7 3 toneladas
    9 Pick Up

95 Elementos de otras dependencias:

30 Sría de Seguridad Pública del Estado.
10 Cruz Roja Mexicana
10 H. Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.
40 Grupos Voluntarios (ERECH, CNERNC, Radio Alfa, GCR, GAECH, CERVA, CNE 07 Tuxtla y Coordinador Nacional de Radioemergencias).
05 PROFECO

Vehículos
8 Patrullas (Pick up y coches)
2 Ambulancias
2 Ataques Rápidos
6 Vehículos de primer contacto
8 Motos de primer contacto

Se resguardan 2 panteones Municipales (Central Viejo y San Marcos) y 5 Ejidales (Plan de Ayala, Terán, Copoya, Jobo y Emiliano Zapata). Como dato el año pasado solo en el Panteón Municipal Viejo se tuvo una afluencia de más de 113,406 visitantes en lo días de operativo.

Como parte del mismo se instalaron Puestos de Mando en cada panteón y en los panteones municipales se adecuo un espacio para vacunación contra la influenza, así como módulos de revisión para evitar el ingreso de objetos punzo cortantes o bebidas alcohólicas. Se realiza supervisión de los puestos de venta para constatar que cumplan con la normativa de salud y protección civil, así como cierres viales.

Se dieron 6 asistencias prehospitalarias por caidas de su propia altura y chequeo de signos vitales, se presentó una puesta a disposición de 2 jóvenes que estaban consumiendo enervantes en el Panteón Municipal.

La afluencia total de este día fue:

Panteón municipal: 13,584 personas
Panteón San Marcos: 8,320 personas
Panteón Terán: 900 personas
Panteón Plan de Ayala: 810 personas
Panteón Copoya: 200 personas
Panteón Jobo: 150 personas
Panteón E. Zapata: 25 personas

Afortunadamente, sin incidencias relevantes cerramos el operativo. Ahora la fuerza de tarea se moviliza a diversos puntos de la ciudad para cubrir eventos en Colonias en donde las festividades y costumbres zoques continúan.

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