Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas. / Foto: Alfredo Pacheco

Durante este viernes, se prevé ambiente de frío a muy frío y heladas en zonas altas de la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente de México

Redacción / Bitácora Sur

Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas en Quintana Roo; muy fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en Puebla y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, se mantendrá el evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. También se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; rachas de 40 a 60 km/h se esperan en el Golfo de California.

Se prevén bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, ambiente de frío a muy frío y heladas en zonas altas de la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente del país, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas para la madrugada del viernes en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas al amanecer en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

El sistema frental número 8 que permanecerá como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe e interaccionará con una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico la cual se ubicará frente a la costa oriental de Nicaragua, la masa de aire frío de origen ártico que impulsa al frente, canales de canal de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana y el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas. Mañana, la tormenta tropical Pilar se localizará a más de 700 km al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, sin generar efectos en el territorio nacional.

Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, costa de Oaxaca y Yucatán.

Deja un comentario