Protección Civil de Chiapas brindó atención a la población ante efectos del frente frío 8

0
83

Redacción / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema Estatal de Protección Civil informa que en las últimas horas se brindó atención a la población ante los efectos que generó el frente frío No. 8 en la entidad.

En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presentó las acciones de atención que se dieron en por lo menos cinco municipios.

Asimismo, informó de las acciones de alertamiento y prevención que se realizaron con anticipación a través de sesiones de Consejos Municipales de Protección Civil y del Comité Estatal de Emergencias.

De manera preliminar se informa que en Pichucalco se registró inundaciones en 71 viviendas ubicadas en los ejidos Emiliano Zapata, El Zoque, Ranchería el Platanar, Col. Mariano Matamoros 2° Sección, así como el daño a un puente.

En el municipio de Salto de Agua resultaron afectadas 64 viviendas, se presentó un deslizamiento en el tramo carretero Berlín – Progreso y caída de la barda en una escuela primaria.

En Amatán se reportan 25 viviendas encharcadas y deslizamiento en el tramo carretero Esperanza – Francisco Villa.

En el municipio de Ocotepec se presentaron dos deslaves en el tramo carretero de Ocotepec a Coapilla y dos deslaves de cerros en las localidades Lázaro Cárdenas y San José Plan de Ocotal e inundaciones en zona de las comunidades San Pablo y Lagunilla del Carmen.

En el municipio de Tila se reportan inundaciones en las colonias Masoja Grande y Masoja Chico y 12 comunidades incomunicadas.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar.

El Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (Proceda) dio a conocer que continúa el pronóstico de lluvias muy fuertes para las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques, Tulijá, Maya, Selva Lacandona y Sierra; para el resto de la entidad se prevén lluvias fuertes, esto ante una zona de baja presión.

Se mantiene el llamado a la población a retirarse de las zonas de riesgo, es decir de los cauces de los ríos, de los arroyos y zonas de montaña, ya que podrían ocurrir deslaves o deslizamiento de laderas, así como crecimiento repentino de las crecientes de agua.

Protección Civil emite las siguientes recomendaciones: considere evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro. Si vive cerca de un canal o arroyo, manténgase alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua, estos cambios pueden indicar que han ocurrido movimientos.

Se pide a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada por los sitios oficiales en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de emergencias, llamar al 911 para su pronta atención.

Deja un comentario