Alza de precios y poco producto eleva los precios de los pescados y mariscos. / Foto: Alfredo Pacheco

-Los fenómenos meteorológicos afectan tanto la pesca como la venta de productos del mar

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Vendedores de pescados y mariscos en el mercado Juan Sabines del centro capitalino señalaron que, las lluvias así como otros fenómenos naturales como los sismos afectan la pesca de estos productos y por ende sus ventas.

Eneyda Ramírez Morales, de pescados y mariscos «Chrisna» y quién tiene más de 20 años dedicada aa venta de estos productos detalló que, las lluvias así como el frío traen como consecuencia que los pescados se internen a las profundidades y mar adentro.

«Esto dificulta que los pescadores atrapen productos, se tienen que internar a mayor distancia y esto también provoca que se eleve los precios», sostuvo.
Asimismo indicó que las fuertes lluvias también son un factor para que, los hombres del mar no laboren puesto que no existen condiciones y Todos estos factores provocan bajas ventas o que, las personas consuman menos.

«Algo que hemos observado es que, en este año el producto que más subió fue la mojarra, pasando de 68 a 100 pesos por kilogramo, el camarón se ha mantenido en 140, 160 y 190 por kilogramo», expuso.

Agregó que para la próxima temporada de fin de año esperan tener un repunte en las ventas, ya que es la segunda temporada más alta después de la cuaresma en Semana Santa.

Precisó que, las familias tuxtlecas han tenido que racionar su consumo de estos productos derivado del incremento que han tenido.

Sin embargo, dijo, lo importante es que se consuma estos productos que son locales, en el caso de los mariscos, se traen de la costa chiapaneca y es un sector que depende de las ventas diarias.

Deja un comentario