Dos de cada diez Chiapanecos tiene problemas de adicciones relacionadas con el consumo de alcohol. / Foto: Alfredo Pacheco

-Especialistas han señalado que las adicciones en la entidad van a la alza y que al alcohol es la sustancia adictiva de entrada y la que más se consume

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas se encuentra entre los principales estados en el país en los que su población presenta problemas con el consumo de alcohol, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su reporte del tercer trimestre de 2023.

Por otra parte el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones 2023, señaló que dos de cada diez Chiapanecos tiene problemas de adicciones relacionadas con el consumo de alcohol, asimismo indican que en el sur del país, se presenta un alto consumo de alcohol, cannabis y cocaína.

Estos datos, concuerdan con los que ha presentado el director del Centro de Integración Juvenil de la capital chiapaneca, José Antonio Chiñas Vaquerizo, quien expuso que el alcohol es la sustancia adictiva de entrada a otras y por las que más personas buscan ayuda.

“El consumo más importante que nosotros hemos tenido de alrededor de un 82 por ciento es el consumo de alcohol que es la primera sustancia y la que más se consume, no existe un consumo único, sino que está asociado a muchas otras más, en segundo lugar según nuestras estadísticas está el consumo de tabaco en un 73 por ciento y el consumo de la mariguana sigue siendo la tercera droga con un 62 por ciento en consumo acá, de los pacientes que acuden al centro” sostuvo.

Respecto al rango de edades, tanto el informe del INEGI como los datos del CIJ indican que las personas con problemas de alcoholismo iniciaron el consumo de en promedio a entre los 16 a los 18 o 20 años y enfatizan que el sector de la población más vulnerable es el de los jóvenes entre los 12 y 17 años de edad.

Deja un comentario