-Willibald Sonnleitner, investigador de El Colegio de México señaló Chiapas es un caso atípico en el proceso político mexicano

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Las fuerzas políticas en Chiapas se encuentran fragmentadas a nivel distrital, así lo señaló el investigador de El Colegio de México, Willibald Sonnleitner.

Detalló que Chiapas es un caso atípico en el proceso político mexicano, con excepción de la capital chiapaneca, en donde MORENA es dominante, en el resto de los distritos electorales de la entidad hay fuerzas que a nivel nacional no tienen mucha relevancia, pero en el estados sí son muy relevantes.

El especialista precisó que esto es de acuerdo a los datos del pasado proceso electoral de 2021, en donde se muestra un sistema que está sumamente fragmentado.

“Morena, está lejos de ser predominante y mucho menos hegemónico, pues solamente acaparó 38.8 por ciento del sufragio válido, y al integrar el abstencionismo, moviliza alrededor del 18 por ciento de las personas inscritas en el Padrón Electoral”, sostuvo.

Agregó que actualmente el Partido Verde, el PT y el PES configuran la política electoral en el estado y destacó que “Chiapas es un caso crucial para entender lo que está pasando en México, en el proceso político mexicano”.

Sonnleitner indicó que el contexto actual es sumamente complejo; «es relevante dar cuenta que en Chiapas, en 2021, participaron 14 partidos políticos y esto incluye a los 10 partidos nacionales y cuatro partidos locales, con una notable influencia y generando configuraciones a nivel seccional sin olvidar que hay municipios donde no se instalaron casillas”, dijo para finalizar.

Deja un comentario