Redacción / Bitácora Sur

Una detección oportuna, es fundamental para una mejor calidad de vida para quienes padecen diabetes, una enfermedad que representa la segunda causa de muerte en México, despues de los transtornos cardiacos.

Como cada 14 de noviembre y en el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud Pública 2023, el Ayuntamiento de Tuxtla encabezado por Carlos Morales, a través de la Secretaría de Salud Municipal conmemoró el “Día Mundial de la Diabetes”, con acciones de salud preventiva hacía la población.

En ese contexto la secretaria de Salud Municipal Guadalupe Alfaro Zebadúa, destacó que uno de los ejes prioritarios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Carlos Morales Vázquez es la prevención, por lo que a través de las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente, además de los servicios de salud municipales, se realizan pruebas de detección de diabetes, por lo que es importante que la población acuda a hacerse los chequeos de manera regular, que además, son gatuitos.

En el “Día Mundial de la Diabetes”, el objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas preventivas, para tratar el sobrepeso y la obesidad, como principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad, además de educar acerca de las medidas de prevención y el buen manejo de la misma para una mejor calidad de vida de quien la padece.

Alfaro Zebadúa destacó que después de la pandemia de Covid-19, se incrementó el número de personas a las que se les detectó enfermedades como la hipertensión y la diabetes, incluso a edades más tempranas.

Recordó que una detección tardía o un manejo inadecuado de la diabetes puede provocar ceguera, daños a órganos internos, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares, amputaciones e incluso la pérdida de la vida, por lo que nuevamente recomendó a la población realizarse chequeos periodicos para su detección oportuna.

Además, recomendo adoptar acciones preventivas como un estilo de vida saludable, una alimentacion baleanceada, la activacion fisica, evitar el sedentarismo, evitar el consumo de tabaco y alcohol, conservar el peso adecuado y la revision médica periódica de los niveles de glucosa e insulina en la sangre.

Por su parte la Karla Burguete Torrestiana, secretaria General del Ayuntamiento, destacó los beneficios de ejercitarse por lo menos 30 minutos al día, pues eso ayudará a reactivación del cuerpo y disminuir los riesgos de enfermedades crónicodegenerativas como la diabetes.

Deja un comentario