Falta de lectura pega a competitividad de chiapanecos

0
69
Señalan que la Nueva Escuela Mexicana impulsa el pensamiento crítico y este se desarrolla a través de la comprensión lectora, por lo que es necesario que se fomente la lectura. / Foto: Alfredo Pacheco

-Los jóvenes del estado apenas leen entre uno y dos libros al año y la media nacional es de ocho a nueve

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La falta de lectura pega a la competitividad de los chiapanecos, no solo a nivel internacional sino a nivel local, ya que la media nacional es de ocho a nueve al año y los jóvenes de la entidad apenas leen entre uno y dos libros en el mismo periodo.

Lo anterior lo señaló Julio Sánchez Esquinca, presidente de la Asociación de Librerías del estado, quien enfatizó que los jovenes deberían leer aproximadamente cinco libros al semestre.

Agregó que con la reforma educativa que impulsó la Nueva Escuela Mexicana, un factor importante llega a ser clave es el pensamiento crítico, y los procesos educativos dicen que este se logra a través de la comprensión lectora; y es ahí donde entra el tema del fomento a la lectura que ya se presenta.

“El hábito lector hace que hoy se empiecen a trabajar a través ferias de libros, con presentaciones y vemos una sociedad muy ávida de ese concepto que se está impulsando; y el trabajo va a ser desde el ámbito ciudadano, pero sobre todo desde el tejido social de la familia”, expuso.

En ese sentido, Sánchez Esquinca agregó que considera que si no se empieza a trabajar con el fomento a la lectura desde casa, se va a volver un asunto muy complicado para la juventud chiapaneca.

“El tema que tenemos en el sur y sobre todo aquí en Chiapas, es que el niño que ya está próximo a graduarse no está comprendiendo todos los temas, y eso es lo que complica la competitividad, déjate ya con otros países, con el norte del país que nos lleva un gran adelanto en ese tema, ahí sus jóvenes están leyendo 15 libros”dijo para finalizar.

Deja un comentario