-Solo recuperaron 7 mil pesos en el pasado “Buen Fin” y apenas se dieron poco más de 300 asesorías
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- Consumidores chiapanecos en la indefensión ante las pocas acciones de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) zona suroeste de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (PROFECO).
Fernanda Trujillo Gutiérrez, titular de la ODECO de la capital chiapaneca comentó en el marco del “Buen Fin 2023 que en el “Buen Fin” del año pasado, apenas lograron la recuperación de $7 mil pesos y brindaron poco más de 300 asesorías a los consumidores, las cuales fueron orientadas a diferentes dependencias.
Lo anterior refleja el poco trabajo que realiza dicha dependencia federal, ya que es un numero ínfimo, en una ciudad como Tuxtla con casi 800 mil personas y a la cual acuden miles de personas más de diferentes municipios por ser la capital del estado.
Trujillo Gutiérrez, detalló que puede haber sanciones para las empresas que no respetan los precios etiquetados, pero que antes buscan que se atienda la conciliación y en dado caso que se formalice la queja o la denuncia por parte del consumidor afectado entonces ya se hace todo el proceso administrativo.
Tras la pandemia el comercio en línea se incrementó considerablemente y Chiapas no fue la excepción en esa dinámica, por lo que al cuestionarla sobre la atención que se brinda a estas transacciones, indicó que las quejas de compras en línea las atienden desde las oficinas centrales de la PROFECO y que aquí solo se canalizan.
Para finalizar, la funcionaria precisó que las distribuidoras como tiendas departamentales o tiendas de autoservicios son las que tienen más reclamaciones y el tema más recurrente es la falta de entrega de los productos y las garantías.