Señalaron que el INE hizo un trabajo exhaustivo para verificar a las personas idóneas para integrar los consejos distritales en el estado. / Foto: Alfredo Pacheco

-Serán los encargados de coordinar el proceso electoral en la entidad el año próximo

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo Local en el Estado de Chiapas del Instituto Nacional Electoral  (INE) aprobó por unanimidad en Sesión Extraordinaria la designación de los nuevos integrantes de los consejos distritales en la entidad.

Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Chiapas, detalló que se aprobaron a 24 personas de los 13 consejos distritales de la entidad con sus fórmulas de propietarios y suplentes para que queden debidamente integrados y empiecen sus sesiones el día 1 de diciembre próximo.

Asimismo, precisó que no estaban vacantes todas las consejerías, únicamente 22, por lo que fueron focalizadas sus convocatorias, en ese sentido, destacó que no se generó tanto interés porque eran muy pocas las vacantes.

Destacó que Marco Vinicio Barrera Moguel, representante de MORENA ante el INE en Chiapas expuso que era necesario que se integrarán personas indígenas en los consejos de los distritos de la entidad y recalcó que ese organismo político colocaría a personas de adscripción indígenas como observadores en dichos distritos.

Por lo que la consejera electoral Diana del Rocío Rodríguez, señaló que el INE hizo un trabajo exhaustivo para verificar a las personas idóneas, a las personas más capaces para integrar los consejos distritales, entre los que justamente se encuentran personas de la comunidad indigena así como de la diversidad sexual.

“Hay que resaltar ese compromiso que han tenido esas mujeres y hombres indígenas que conforman la cinco distritos indígenas y no está de más comentar que también existe la participación de la juventud, hago hincapié en que en todo momento se tomó los criterios que el Consejo General los puso en el acuerdo” sostuvo la consejera

Para finalizar, la Vocal Ejecutiva del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez, indicó que el tema de la seguridad no impactó en las actividades para la designación de las personas que integran los consejos distritales.

Deja un comentario