La colectiva 50+1 condenó enérgicamente la violencia machista que ha incrementado el numero de feminicidios en la entidad. / Foto: Alfredo Pacheco

-Se contabilizan 32 mujeres víctimas de feminicidio en la entidad del 1 de enero al 20 de noviembre de 2023

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- En este mes de noviembre, siete mujeres chiapanecas han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género en diversas localidades del estado, incluyendo San Juan Chamula, Tuxtla Gutiérrez, Chanal, Simojovel y Altamirano.

El pasado domingo, Victoria, de 33 años, fue víctima de feminicidio en la colonia San Cayetano, Tuxtla Gutiérrez. Se sospecha que Julio César «N» le quitó la vida con un cuchillo frente a sus dos hijas y posteriormente se dio a la fuga.

Durante las celebraciones del Día de Muertos, otra mujer perdió la vida, presuntamente a manos de su esposo y cuñado. Mientras recibía atención médica, ambos hombres le prendieron fuego tras rociarla con gasolina.

En Chanal, el miércoles 15 de noviembre, María Luisa fue asesinada a balazos por su esposo.

El 16 de noviembre, Karina «N», comerciante del mercado de Simojovel, fue asesinada a balazos por dos individuos a bordo de una motocicleta.

En el ejido San Carlos, Altamirano, Arely, una joven en estado de gestación, fue presuntamente atacada a machetazos. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), la víctima falleció en el hospital Rafael Pascasio Gamboa de la capital chiapaneca.

Además, dos mujeres originarias de Reforma fueron presuntamente secuestradas por un grupo armado y posteriormente encontradas en el vecino estado de Tabasco con evidentes signos de violencia en sus cuerpos.

En este contexto la colectiva 50+1 capítulo Chiapas emitió un comunicado en el que destacó que prevalecen los casos de mujeres asesinadas en la entidad; y mientras tanto, lamentablemente las cifras que reflejan la situación de violencia que padecen niñas, adolescentes y adultas van en aumento.

Asimismo, la colectiva condenó enérgicamente la violencia machista y exige que no haya omisiones, ni negligencia en las investigaciones, actuaciones e integraciones de las carpetas de investigación.

Deja un comentario