-El Organismo en Seguridad Vial en Chiapas señaló que ya van 15 entidades del país que ya han armonizado sus leyes desde su publicación en 2022

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Es necesario que la leyes de vialidad en el estado se armonicen con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así lo señaló Shiomara Cristina Romero Pascasio Fundadora del Organismo en Seguridad Vial en Chiapas.

Tanto las lesiones como las defunciones por hechos de tránsito en Chiapas demuestran la necesidad de una ley de seguridad vial actualizada. / Foto: Christopher Kanter

Detalló que dicha ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2022 y desde entonces 15 estados de la república mexicana ya han armonizado sus leyes, sin embargo, es un tema aún pendiente para Chiapas.

En ese sentido, indicó qué si bien algunas de las leyes de esos estados también tienen algunos defectos y muchas áreas de oportunidad por mejorar, es algo que es urgente que se trabajé en el estado.

“Estamos en el segundo decenio de acción emanado por la ONU y la organización mundial de la Salud así que ya existe nuestro país la ley General de movilidad, ya está, ya entró en vigor, ya está publicada el diario oficial de la federación, así que cada estado ya debe estar armonizada con ella” sostuvo.

Romero Pascasio expuso que Organismo en Seguridad Vial en Chiapas surgió debido a que hay muchas área de oportunidad en las que es necesario trabajar y desafortunadamente tanto las lesiones como las defunciones por hechos de tránsito así lo demuestran.

Al preguntarle sobre su area de operación, precisó que de momento han iniciado en la capital del estado, y recalcó que su objetivo es llevar el mensaje y sumar esfuerzos para que los cambios sean en todo el estado.

“Estamos trabajando en ello, realmente se necesitan auditorías en seguridad vial, en muchos de los puntos de la entidad y es probablemente en los que se tenga más concurrencia vehicular”, dijo para finalizar.

Deja un comentario