-Elizabeth Escobedo señaló que con ello las instituciones que son encargadas de ejecutar la ley tengan todo para poder castigar a quienes resulten responsables
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- Elizabeth Escobedo Morales, diputada local por el partido Mover a Chiapas comentó en entrevista que el Congreso Local está abocado a que ninguna violencia quedará fuera del marco legal.
Detalló que con ello las instituciones del Estado que son encargadas de ejecutar la ley tengan todo para poder castigar a quienes resulten responsables de cualquier tipo de violencia.
En ese sentido, destacó las reformas que se hicieron a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política y la adición a la fracción sexta al artículo 23 para que ningún violentador esté en los espacios de poder.
Escobedo Morales resaltó que de cara al próximo proceso electoral de 2024, “también hicimos reformas a la ley de instituciones y procedimientos electorales donde se integra también esto para que nadie pueda ser candidato cualquier violentador no podrá tener un cargo de elección popular y tampoco podrá estar en el servicio público también ahí se ahonda en esta reformas electorales para que los partidos políticos se integren un recurso que pueda ser para lograr la igualdad sustantiva y poder erradicar estas violencias”.
Indicó que asimismo han contribuido para hacer otras reformas como las instancias municipales de las mujeres, las reformas en la ley de desarrollo constitucional en conjunto con el Ejecutivo Estatal para garantizar espacios libres de violencia para las mujeres.
Escobedo Morales dijo para finalizar que desde el Congreso de Chiapas trabajan conjuntamente con la Fiscalía General del Estado diferentes actividades de prevención en temas como violencia política en razón de género y la prevención del delito de feminicidio con distintos protocolos.