Señalan que ya no solo enfrentan el problema del consumo de alcohol sino que han surgido sustancias nuevas que generan fuerte adicción. / Foto: Alfredo Pacheco

-Los Centros de Integración Juvenil se han enfrentado al consumo de nuevas sustancias en lugares con afluencia turística

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- José Antonio Chiñas Vaquerizo, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la capital chiapaneca comentó en entrevista que en las comunidades indígenas los más vulnerables a las adicciones son los jóvenes.

Detalló que los especialistas indican que los jóvenes y niños son más vulnerables ante este tipo de situaciones por la etapa de transición que viven por lo que es necesario fortalecer el proceso educativo en relación a la prevención en las instancias de los tres órdenes de gobierno.

“Están haciendo actividades preventivas, tengo conocimiento de que en las comunidades están haciendo traducciones al idioma que tienen, acerca de todo lo que es la información preventiva y la atención que se pueda dar al problema del alcoholismo, yo creo que esto es parte también de un proceso”, sostuvo.

Chiñas Vaquerizo, agregó que ya no solo enfrentan el problema del consumo de alcohol sino que han surgido sustancias emergentes, nuevas sustancias que generan fuerte adicción como fentanilo o el cristal.

“Está el fentanilo y muchas otras más que se están utilizando en algunas regiones de nuestro país, sobre todo la zona la frontera norte, los estados que de alguna manera tienen pues ciertos factores de riesgo como que estén en frontera o con mucha afluencia turística” expuso.

Destacó que otro hallazgo que también se ha presentando en los Centros de Integración Juvenil no solo del estado, sino de todo el país es el aumento del consumo de alcohol en el sexo femenino.

En ese sentido, el director del CIJ de Tuxtla dijo que en ahí se deben considerar otros elementos, como el contexto actual que viven las mujeres y la disponibilidad que hay del uso del alcohol.

“Saberlo nos sirve para realizar los programas preventivos y ahí es donde estamos enfocando la perspectiva de género; cuando hablamos de alcohol siempre marcamos lo que es para varones y lo que es para mujeres”, finalizó.

Deja un comentario