Le dan el último adiós a Monseñor Fabio Martínez

0
169
Monseñor Fabio es el primer obispo que fallece en activo, en la Arquidiócesis de Tuxtla, lugar donde prestó servicio los últimos 11 años. / Foto: Alfredo Pacheco

-Realizaron una misa de cuerpo presente en la Catedral San Marcos antes de que el cuerpo del arzobispo sea trasladado a su natal Isla Mujeres

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La comunidad católica tuxtleca le dio el último adiós al cuerpo de Monseñor Fabio Martínez, arzobispo de la capital chiapaneca con una misa de cuerpo presente en la Catedral San Marcos, tras su fallecimiento el pasado sábado 25 de noviembre.

Monseñor Fabio MArtinez, falleció a los 73 años de edad y con 15 como obispo. / Foto: Alfredo Pacheco

Martínez Castilla, falleció tras una dura batalla con una crisis isquémica, enfermedad que lo aquejaba y por la que tuvo que ser internado de emergencia el día 5 de octubre pasado debido a complicaciones de salud.

Posteriormente al no mejorar de salud tras diversas cirugías; el pasado 1 de noviembre los médicos indicaron que ya no se podría hacer ningún procedimiento más, e indicaron que la única opción era llevarlo a su casa y darle cuidados paliativos.

La misa de cuerpo presente fue oficiada por Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, quien destacó que Monseñor Fabio es el primer obispo que fallece en activo, en la Arquidiócesis de Tuxtla, lugar donde prestó servicio los últimos 11 años.

“Monseñor se fue afectando más con diversos males y ya las últimas semanas fue de bastante gravedad, pues ya descansa en paz, verdaderamente; no como una frase dicha a la ligera; sino que descansa de todos los sufrimientos que tuvo varias semanas; ya los médicos decían que no se podía hacer más solamente tratamientos paliativos y lo recordamos; lo tendremos en nuestra oración en nuestro cariño” sostuvo.

Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. / Foto: Alfredo Pacheco

Aguilar Martínez, precisó que el colegio de consultores de la Arquidiócesis de Tuxtla está pendiente para ver quien se encargará temporalmente de la Arquidiócesis; mientras se nombra al nuevo arzobispo y será el nuncio apostólico quien informará lo que Roma, la sede apostólica defina al respecto.

Por otra parte, el padre José Luis Espinoza Hernández quien fungió como vicario general de la Arquidiócesis de Tuxtla, hasta el fallecimiento de Monseñor Fabio, detalló que este era originario de Isla Mujeres, en Quintana Roo, y tenía 73 años al momento de su fallecimiento, de los cuales llevaba 16 en servicio como obispo, 5 en Lázaro Cárdenas, Michoacán y 11 en Tuxtla.

“El 18 de abril del 2013 él llegó aquí iba a cumplir 11 años en este próximo abril de haber llegado; también en mayo pues iba a cumplir sus 16 años de haber sido ordenado; los 15, cinco estuvo en Lázaro cárdenas y 10 regaló aquí a la diocesis” expuso.

Espinoza Hernández agregó que el arzobispo de Tuxtla pasó diez años en África, en las misiones en Angola, situación por la que no pudo asistir al sepelio de sus papás que fallecieron en ese lapso; pero que él decía fue por cumplir la voluntad de Dios.
Asimismo, resaltó que Monseñor Fabio supo tener relaciones cordiales con las autoridades, muy respetuoso de tal manera que hasta los gobernadores se dirigían en amistad para tratar diversos asuntos.

En ese sentido, la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Flores, quien acudió a la misa de cuerpo presente en representación del Gobernador Rutilio Escándon Cadenas, dijo: “pues estamos acompañando aquí en representación del señor gobernador que hay una gran respuesta por todo el legado que deja monseñor Fabio y estamos aquí con todo respeto en esta celebración tan trascendente que descanse en paz monseñor”.

Para finalizar, el padre José Luis Espinoza Hernández, precisó que el cuerpo del arzobispo saldrá después de la misa de 12 a su natal Isla Mujeres, lugar donde será sepultado el día de mañana martes luego de la misa de exequias a las 12 del día.

Deja un comentario