Autoridades están a tiempo para hacer consensos: Marcelo Toledo

0
66
El legislador indicó que todos debemos de abonar para que se haga un buen proceso electoral en el 2024. / Foto: Alfredo Pacheco

-El diputado morenista pidió que se agote el diálogo hasta que haya conciliación y que permita la instalación de las casillas en los municipios con conflictos

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El diputado morenista, Marcelo Toledo Cruz, comentó que las autoriades correspondientes aún están a tiempo para hacer consensos de cara al proceso electoral del año próximo.

El legislador pidió a los diversos actores involucrados en los municipios de la entidad con conflictos para que se agote el diálogo hasta que haya conciliación y que permita la instalación de las casillas para las elecciones de 2024.

“Todos los organismos que tengan que ver con el tema de la elección están en tiempo; todavía faltan unos siete u ocho meses para llevar a cabo la elección efectiva, han pasado por el proceso de la elección intermedia del 2021; y en seis municipios no fue posible llevar a cabo las elecciones; el Congreso del Estado tuvo que instalar consejos municipales, me parece que eso no es lo más adecuado; sin embargo es lo que queda”, sostuvo.

En ese sentido, Toledo Cruz enfatizó que si bien la instalación de consejos municipales es lo que marca la ley, lo correcto es que la ciudadanía elija sus autoridades a través de un proceso democrático.

“En nuestro Estado son 124 municipios, solamente uno que es el caso de Oxchuc, se elige a sus autoridades a través de su sistema normativo interno; entonces yo creo que todos debemos de abonar para que se haga un buen proceso en este 2024 por el bien de todos”, expuso.

El morenista señaló para finalizar que hasta la fecha se han acarreado los conflictos post electorales que se dieron en el 2021 en seis municipios de Chiapas, por lo que se tuvo que emitir otra convocatoria para llevar a cabo la elección en esas entidades, sin embargo, solamente en cuatro fue posible realizarlo; en tanto que Comalapa y Honduras de la Sierra no se llevaron a cabo y están instalados los consejos municipales.

Deja un comentario