-Señalan que los predios que se establecieron irregularmente en los márgenes del afluente son los que aún vierten sus aguas ahí
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de la capital chiapaneca busca que se detengan las descargas de aguas residuales en el río Sabinal.
René León Farrera, Director General de dicha dependencia precisó que el de Tuxtla Gutiérrez es el único sistema municipal de agua potable del estado de Chiapas en que todas las aguas que se aportan están tratadas.
Recalcó que ahora las aguas que llegan al afluente nutren todo, y con ello se ha levantado la flora, la fauna y asimismo se acabaron los malos olores que se desprendían sobre todo en las épocas de calor.
“Todas se canalizan en las drenajes y se van a nuestras plantas, no contaminamos ni el río Sabinal ni cualquier emisora, los que contaminan al río Sabinal son las descargas personales que invadieron ese derecho federal y que vamos a ir contra ellas porque no pueden estar descargando directamente” aseveró.
En ese sentido, León Farrera, detalló que ya están en pláticas con Salud, con Medio Ambiente y todos los organismos que de una u otra manera están involucrados en el tema para hablar y ayudar a esas personas que por alguna situación económica o por alguna cultura aún descargan en el Sabinal.
“Vamos a ir a platicar con ellos, soluciones hay, hay biodigestores, hay fosas sépticas, atarjeas madrinas que le podemos ir haciendo al margen, porque como invadieron, están fuera de una pendiente de nuestra red municipal -de drenaje-, entonces aunque quisieran no le dan la pendiente y recuerden que el drenaje es por gravedad no se puede bombear, el bombeo es muy caro”, dijo para finalizar el funcionario.