Necesaria una reforma fiscal para disminuir el déficit económico: Especialistas

0
119
Indican que se prevé un déficit económico del 5 por ciento para 2024. / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que será complicado regresar a los niveles del 2.5 al 3 por ciento lo que puede traer presiones muy fuertes al gasto público

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Especialistas en finanzas han indicado que la persona que gane las elecciones del año próximo deberá considerar implementar una reforma fiscal para verdaderamente ayudar a que se disminuya el déficit económico a futuro.

José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), expuso que se prevé que el país alcance un déficit económico del 5 por ciento para el año próximo, sobre todo luego del proceso electoral.

Asimismo dijo que habrá una presión fuerte para las finanzas del próximo año y aunque algunas autoridades piensan que este déficit fiscal puede reducirse para los años 2025 o 2026 a niveles del 2 por ciento, ellos lo ven complicado.

“Nosotros consideramos que una vez que se aplica un déficit fiscal como el que estamos está pensando de 4 o 5 por ciento es muy difícil poder regresar a niveles de 2 por ciento; y si no se consigue lo que tiene en mente el gobierno que piensa que la siguiente administración puede regresar a niveles del 2.5 por ciento y si no se logra eso habrán presiones muy fuertes en cuanto al gasto público” sostuvo.

En ese sentido, Figueroa Palacios indicó que esto no depende de quién gane en 2024, sino de qué quién gane y considere seguir por la ruta en no tener una reforma fiscal, entonces las presiones de gasto público van a ser cada vez mayores.

“Yo creo que a la larga va a tener que estarse pensando en una situación como ésta, pues estaríamos generando deudas es una visión de mediano plazo y lo que se necesita es un México con viabilidad a largo plazo con sostenibilidad, es decir sin comprometer a las generaciones futuras”, dijo para finalizar.

Deja un comentario