-Tras retirarlo de su hábitat difícilmente se va a recuperar y se eleva la erosión del suelo asi como de otras especies de flora y fauna

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La extracción ilegal del musgo en la entidad impacta a los manantiales de agua y genera diversas afectaciones , así lo comentó en entrevista el doctor Oscar Farrera Sarmiento, Cuidador General de Flora del Jardín Botánico.

Señalan que los musgos son captadores de agua además de que son también parte del refugio de muchas especies de fauna y flora que también están en peligro de extinción. / Foto: Alfredo Pacheco

En entrevista indicó que los musgos cumplen una función muy importante en los ecosistemas pues son grandes retenedores de humedad de agua pues un musgo puede retener hasta 10 veces su peso en agua y esto permite la permanencia de los manantiales principalmente en los bosques mesófilos de montaña.

“Si lo retiramos pues obviamente vamos a interrumpir esa parte, se está amenazando la permanencia de los manantiales de agua en estos ecosistemas” advirtió el especialista.

Detalló que de forma legal los musgos están regidos por una Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual emite la SEMARNAT, esta es la NOM 011 que es la que da todos los lineamientos y los procedimientos para la extracción y manejo del musgo.

“La NOM 011 pide hacer el manejo de áreas donde hay una buena población de esto, de poblaciones que están en su madurez y hacer una extracción de franjas máximo de dos metros, para permitir a ese ecosistema regenerarse y no volver a extraer hasta que no esté completamente regenerado” sostuvo.

Farrera Sarmiento recalcó que los musgos son captadores de agua además de que son también parte del refugio de muchas especies de fauna y flora que también están en peligro de extinción en estos ecosistemas.

“El llamado aquí es a la población a abstenerse a ser parte de esta cadena ilícita, la gran mayoría de las extracciones de esto es de forma ilícita, no creo que cuenten con los permisos de SEMARNAT, pero si ya se extrajeron, bueno en los musgos tienen la capacidad de guardarse y al año siguiente se vuelven a hidratar, por ello no deben tirarse” finalizó.

Deja un comentario