Mujeres viven un proceso de transición en la academia

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Prevalece la violencia epistémica que invisibiliza los logros de las mujeres en la academia. / Foto: Alfredo Pacheco

-Hay paridad, pero falta que se igualen las condiciones con los hombres

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Las mujeres en la academia viven un proceso de transición ya que aunque se aplique la paridad aún falta que se igualen las condiciones de las investigadoras, sobre todo en materia salarial y de prestaciones que sus pares hombres.

Lo anterior lo comentó la investigadora, Sandra Aurora González Sánchez coordinadora de relaciones interinstitucionales y vinculación de la Red de Ciencia Tecnología y Género; y agregó que es necesario diagnósticos más a fondo con la nueva ley general de educación superior que fue publicada el 2021.

“Se ha demostrado que hay tres espacios en los cuales a las mujeres les es muy difícil que sean reconocidas en términos de capacidad y de este de habilidades para tener cargos uno de ellos es la política, el otro son las empresas y el tercero es la academia y en la academia realmente lo que lo que lo que ocurre es que históricamente las universidades fueron creadas por hombres entonces la mirada es androcéntrica por hombres para hombres y con hombres” sostuvo.

En ese sentido, expuso que que las mujeres incursionaron a las universidades 100 años después que los hombres, ya que estas eran nada más para hombres e incursionaron en algunas carreras que precisamente estaban asociados al rol de cuidado y de enseñanzas como enfermeras y maestras, y posteriormente se abrieron los espacios para las carreras que estaban destinadas solamente a hombres como medicina e ingeniería.

Destacó que aunque las mujeres siempre han estado presentes en la ciencia, las mujeres padecen a ‘violencia epistémica’, la cual consiste en invisibilizar sus logros, “nos hemos dado cuenta de que al revisar planes y programas de estudio, de la bibliografía la mayor parte es de hombres, no tenemos libros de mujeres a pesar de que hay mujeres que están aportando que generamos que escribimos que hacemos artículos”.

Asimismo, indicó que si hay paridad en la academia, pero no es efectiva por el cómo se distribuyen las cargas, encontramos a las mujeres en trabajos como diseñar planes, hacer reportes o bien en donde se tiene que hacer más trámites más sesión y más redacción; sin embargo, son escasas las directoras de administración y directoras de planeación.

“En las universidades por lo general los cargos de administración históricamente los han ocupado hombres, ¿por qué?; porque son donde se toman decisiones, donde hay control, donde está el recurso” dijo para finalizar.

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