Termina temporada de ciclones tropicales con pocas precipitaciones

0
48
Destacó que el promedio de ondas tropicales en México es de 47 y este año se registraron sólo 28 debido al calentamiento en el Océano Atlántico. / Foto: Alfredo Pacheco

-La CONAGUA precisó que en este ciclo se registró un déficit de precipitación de 25 por ciento

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Terminó de manera oficial la temporada de ciclones tropicales 2023 con pocas precipitaciones, así lo informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

Detalló que si bien hubo ocho ciclones tropicales que impactaron al territorio nacional no hubo mayores precipitaciones y se registró un déficit de precipitación de 25 por ciento, debido a que el comportamiento de la zona tropical fue anómala en este año por el fenómeno de “La Niña”.

“Nuestro país recibe precipitaciones no solo de los ciclones tropicales, sino que también lo hace de las ondas tropicales, por el monzón mexicano, también lo recibe por la afluencia de aire húmedo; en este caso la zona de convergencia que permite que llegue humedad a nuestro país debe de estar arriba de los 15 grados de latitud y en este año este movimiento estuvo bastante anormal, había periodos que estaba arriba y se bajaba”, expuso.

En ese sentido, Méndez Girón destacó que el promedio de ondas tropicales en México es de 47 y este año se registraron sólo 28 debido a que las ondas que vienen del atlántico no llegaron a nuestro país.

También resaltó que se registró una anomalía en la temperatura del Océano Atlántico, pues estuvo más caliente de lo normal en la época de verano, por lo que dio origen a un mayor número de ciclones tropicales.

Asimismo, indicó que para el Atlántico se tenía un pronóstico de 10 a 16 ciclones tropicales, sin embargo, ocurrieron un total de 20, de los cuales 12 fueron tormentas tropicales; uno, tormenta subtropical; 4, huracanes categoría 1 o 2, y 3 alcanzaron las categorías 4 o 5.

En tanto para el Océano Pacifico se pronosticaron de 16 a 22 ciclones tropicales de los cuales solo se registraron 17, 7 de los cuales fueron tormentas tropicales; 2, huracanes categoría 1 o 2, y 8, huracanes categorías 3, 4 0 5.

Para finalizar, advirtió que aunque el pasado 30 de noviembre la CONAGUA dio por concluida la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, no descartas la posibilidad de que se forme un ciclón fuera de temporada, debido a la etapa de transición de sistemas de verano a invierno, por lo que pidió a la población mantenerse al tanto de los avisos oficiales para saber qué hacer en caso de alguna emergencia.

Deja un comentario