Es importante que las mujeres trabajen a favor de las mujeres

0
60
Indican que sí hay avances en paridad pero aún hay un rezago en temas como el empleo y la educación. / Foto: Alfredo Pacheco

– Haydeé Ocampo señaló que hoy hay dos mujeres líderes al frente de la política nacional y que de ellas va a depender que se sumen más mujeres

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Es importante que las mujeres trabajen a favor de las mujeres, así lo señaló Haydeé Ocampo Olvera, Secretaria de la Mujer en la Confederación de Trabajadores (CTM) de Chiapas.

Señaló que para que hoy haya dos mujeres líderes al frente de la política nacional -Claudia Sheinbaum y Xochitl Galvez- en la carrera a la presidencia de la República hubo un gran trabajo de colectivos de mujeres.

“Obviamente ha habido lucha por parte de mujeres por el tema de la paridad, por supuesto, y a partir de que el que alguien de ellas gane, sabemos que va a haber una mujer en la presidencia de la República y va a haber un antes y un después” sostuvo.

Agregó que siempre va a ser complicado para las mujeres el tema de caminar, no solo en la política sino en otros temas ya que hay una gran diferencia entre hombres y mujeres, pues la mujer no solo atiende a los hijos sino que es la base de la familia.

“En nuestro estado en las zonas indígenas donde hay mujeres líderes y capaces pero donde también tienen un tema ahí de usos y costumbres, entonces por supuesto que ha sido complicado, sin embargo, hay mujeres que nos interesa estos temas y no por otra cosa sino para poder dejar una marca, dejar una huella donde puedan tener oportunidad otras mujeres”, aseveró.

En ese sentido, indicó que hay muchas mujeres jóvenes con experiencia que pueden caminar en torno a políticas públicas adecuadas para las mujeres y que al estar en puestos de toma de decisiones y en el poder político trabajen a favor de las mujeres.

“En Chiapas hay en el gabinete una equidad, hay mujeres en puestos de toma de decisiones importantes para el estado, en el Congreso obviamente hay una participación alta, en cuestión de las mujeres, por supuesto que sí ha habido un avance, pero hacen falta acciones afirmativas, hay un rezago todavía en el tema del empleo, en el tema educativo y también el tema de procuración de justicia”, dijo.

Para finalizar, Ocampo Olvera enfatizó que si no se adecuan las políticas públicas con las mismas mujeres y sin acciones afirmativas no se podrá erradicar la violencia contra la mujer.

Deja un comentario