Los bomberos hicieron pruebas con carne para demostrar el daño que provoca la pirotecnia al explotar cerca de una persona. / Foto: Alfredo Pacheco

-Estos peligrosos artefactos se pueden compra en los mercados, tiendas de abarrotes e incluso en los cruceros

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital chiapaneca realizaron el día de ayer una demostración para informar sobre el peligro al que se exponen las personas al usar pirotecnia en el marco de las fiestas decembrinas.

La demostración se llevó a cabo ante diversos medios en la estación central de bomberos ubicada sobre la 5ª Avenida Norte poniente en donde delimitaron un cuadrilátero con conos rojos y cinta de precaución en donde hicieron explotar diversos objetos.

Eloy Cruz Llaven, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos señaló que el objetivo de la demostración es crear conciencia en la población sobre el uso de la pirotecnia, la cual no solo puede poner en riesgo la vida humana, sino también casas habitación y predios y pastizales, lugares donde se hace uso de estos artefactos.

Asimismo, indicó que, pese a lo peligrosos que son los fuegos artificiales y la pirotecnia en general, éstos los venden en los mercados, en tiendas de abarrotes y personas en los cruceros viales.

Los bomberos prendieron pirotecnia adherida a latas, una sandía y a un pollo, los cuales explotaron, y de los cuales, el pollo entero fue el que más sorprendió a los observadores, ya que tanto la carne como el hueso terminaron completamente destrozados.

“Eso es lo que le puede ocurrir a un niño si este artefacto le explota en la mano, hay muchos casos de niños que llegan a hospitales con dedos fracturados e incluso hasta la pérdida de una extremidad”, sostuvo.

Cruz Llaven, enfatizó para finalizar que la ley prohíbe el uso de pirotecnia, por lo que las autoridades municipales, estatales y la SEDENA realizarán operativos para su decomiso a quien sea sorprendido en la venta de esta.

Deja un comentario