Es común encontrar notarios apócrifos

0
36
Indicaron que muchas veces se presentan quejas ante la Dirección de Notarías pero resulta que el "notario" es en realidad un "coyote". / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que muchos gestores ofrecen los «servicios notariales» sin contar con la patente

Alfredo Pacheco/ Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Noé Díaz González, presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas, comentó en entrevista que es muy común encontrar notarios apócrifos en la entidad.

Detalló que frecuentemente se encuentran con despachos con el rotulos de «servicios notariales» pero al preguntar por el notario solo dicen que no hay notario, y quién brinda el servicio es algún abogado.

Asimismo, Díaz González precisó que es necesario que las personas que requieren de los Servicios Notariales acudan a las notarias certificadas y pedir que sea el notario titular el que los atienda.

“Hay mucho gestor como le llaman, intermediarios, coyotes, y tienen una suerte tan tremenda que te los encuentras en el registro público, es cuestión de que la gente no caiga, hay que acudir y que el notario te atienda porque incluso llegando a la notaría te atiende un empleado y pues se puede dar un fraude”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que cuando una persona se queja ante la Dirección de Notarías del Estado, esto les afecta al gremio en general ya que no dicen que fue un «coyote» o un empleado, sino que señalan a todos los notarios y en muchas ocasiones el denunciado no es un notario sino un «intermediario».

Destacó que desde que tomo el cargo en el Consejo Estatal de Notarios recibio varias quejas y casi todas en el sentido de incumplimiento en la entrega de la escrituras, las cuales se resolvieron tras hablar o con el notario y con el cliente.

“Algunos casos se tuvieron que mandar hasta Dirección de Notarías porque ellos son los que imponen sanciones, en cuestión notarial todo se prueba por las solas documentales, no tienes que presentar que grabaciones ni nada, lo hiciste o no lo hiciste, hay están las causas de revocación de la patente, cualquier persona las puede consultar”, finalizó.

Deja un comentario