Para salvaguarda de la población, se activa Operativo Guadalupe-Reyes 2023-2024

0
57

• El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó que desde la Mesa de Seguridad que preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se definen las estrategias, se coordinan y verifican las acciones realizadas en la entidad

Redacción / Bitácora Sur

En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad, en una reunión de coordinación interinstitucional con la Cruz Roja Mexicana y el Instituto de Bomberos, se llevó a cabo la presentación del Operativo Guadalupe-Reyes 2023-2024, que tiene como objetivo salvaguardar la vida de los residentes y visitantes, a través de acciones preventivas de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

El operativo se implementa desde el 1 de diciembre del presente año y estará activó hasta el 6 de enero de 2024.

Al respecto, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, expresó que desde la Mesa de Seguridad que preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se definen las estrategias, se coordinan y verifican las acciones realizadas a lo largo de la entidad.

Dentro las acciones prioritarias del operativo se tienen: establecer centros de asistencia y supervisión. Monitoreo de tramos carreteros más concurridos con peregrinaciones y antorchistas. Vigilancia e inspección para el uso y manejo de pólvora y pirotecnia. Así como establecer, en coordinación con el sector salud, los horarios y vigilancia en el consumo de bebidas alcohólicas.

En las acciones operativas se realizan atenciones médicas prehospitalarias, búsqueda de personas extraviadas, combate de incendios y proporcionar cobijo y refugio a personas en situación de vulnerabilidad.

Como parte de las acciones de preparación y atención, se implementan acciones específicas como parte del docenario de la Virgen de Guadalupe, del 01 al 12 de diciembre del 2023.

Sobre las labores estatales, se informa a la población de la habilitación de 65 puestos de auxilio y asistencia en puntos estratégicos de Chiapas, entre ellos: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Tonalá, Villaflores, entre otros.

Así como en 23 tramos carreteros más transitados: Tuxtla Gutiérrez-Villaflores, Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, San Cristóbal de Las Casas-Comitán, Tuxtla Gutiérrez-Huimanguillo, Palenque-Catazajá, entre otros.

Para lo anterior, se mantiene coordinación y supervisión de las acciones operativas y protocolos para la salvaguarda de la población, realizar recorridos preventivos de seguridad y vigilancia para garantizar la salvaguarda de la población.

Al respecto, el secretario recordó que en Chiapas la Protección Civil es un derecho humano plasmado en la Constitución local, al tiempo de reconocer el prestigio y labor de los bomberos y Cruz Roja.

Por su parte, el director del Instituto de Bomberos, Marco Antonio Sánchez Guerrero, calificó el encuentro como una gran alianza y dijo que el esquema del Sistema Estatal de Protección Civil ha abonado mucho a la entidad.

El delegado de Cruz Roja Mexicana en Chiapas, Ángel Francisco Tovar Serrano, agradeció la visita a las instalaciones de la institución y reafirmó la voluntad de trabajo conjunto.

En el Operativo Guadalupe-Reyes 2023-2024 participan por parte del Gobierno Federal: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),

Por parte de autoridades estatales: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Movilidad y Transporte, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), Secretaría de Protección Civil, Fiscalía General del Estado (FGE), Cruz Roja, bomberos y Ayuntamientos municipales, entre otros

Deja un comentario