-Las precipitaciones que trajo el Frente frío Nº 16 provocaron que hubiera deslizamiento de ladera y que se inundaran varias viviendas en donde familias quedaran atrapadas

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Derivado de los efectos del Sistema Frontal Número (Frente Frio) 16 sobre territorio chiapaneco; el Sistema Estatal de Protección Civil informa que se continúan con acciones de prevención y se brinda atención a la población.

Como parte de los efectos se han presentado lluvias muy fuertes en las regiones Maya, Tulijá-Tseltal-Chol y Norte.

En el municipio de Salto de Agua se reportó el rescate de tres personas del ejido La Preciosa, que quedaron atrapadas en sus domicilios ante inundación. El rescate fue realizado por Protección Civil municipal, en coordinación con el Comité Comunitario de Protección Civil de dicho ejido.

En el municipio de Tila se reportan deslizamientos de laderas afectado tramos carreteros, el primero en la localidad Chulum Juárez, donde integrantes del Comité Comunitario realizan trabajos de limpieza y extracción de material pétreo. El segundo en el tramo carretero de Tila-Salto de Agua, donde Protección Civil y obras públicas municipal realizaron la liberación del tramo carretero.

En dicho municipio se reportan, de manera preliminar, afectaciones por inundaciones y encharcamientos en 24 viviendas en Masoja Chico, 53 en Masoja Grande, 25 en Emiliano Zapata y 75 en Paso Chinal, derivado del desbordamiento de arroyos a causa de las fuertes lluvias que han ocurrido recientemente en el municipio ante el paso del Frente Frío 16.

En el municipio de Pichucalco se reportó anegación en la entrada principal sin mayores reportes hasta el momento. Se mantiene el monitoreo de los diferentes ríos que se encuentran en las regiones antes mencionadas.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó que en el marco de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, se da seguimiento a las acciones de preparación, prevención y atención ante la presencia de fenómenos perturbadores.

Se insta a a extremar precauciones ante los posibles efectos que pudiera seguir generando el Sistema Frontal Número 16. Se pide a la población mantenerse informada y atender todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en X (antes Twitter) @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención

Deja un comentario