eñalan que se rendirá homenaje a las personalidades que han contribuido a la preservación y difusión de la cultura zoque. / Foto: Cortesía

-El domingo 17 de diciembre próximo se llevará a cabo el evento «Un Día en Copainalá» en el que se mostrarán la herencia cultural del pueblo zoque

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El municipio de Copainalá, recientemente nombrado Pueblo Mágico, busca promocionar la cultura Zoque en una celebración en donde mostrarán la riqueza de su herencia y costumbres.

Luciano Vázquez Pérez, presidente del Comité de Cultura ‘Raíces de mi Pueblo’, señaló que el domingo 17 de diciembre próximo se llevará a cabo el evento «Un Día en Copainalá» en donde habrá una variedad de danzas, música y se podrá explorar la riqueza gastronómica y artesanal de esa entidad.

Indicó que la importancia de dicho evento radica en destacar y preservar la herencia cultural del pueblo zoque, y no solo enaltecer las tradiciones, sino también fomentar la participación activa de la comunidad en la promoción y preservación de su identidad.

En ese sentido, Vázquez Pérez expuso que también se rendirá homenaje a destacadas personalidades que han contribuido significativamente a la preservación y difusión de la cultura zoque.

Precisó que entre los homenajeados se encuentran el Sr. Luis Hernández Aguilar, músico tradicional zoque y Tesoro Humano Vivo; al Sr. Cirilo Meza Gómez, danzante tradicional zoque y Premio Chiapas 1992; Rosa Cielo Orozco Velasco, reconocida por su dedicación a la catequesis en la iglesia católica; y al Sr. Artemio Sánchez Gómez, danzante tradicional zoque.

“En el evento, habrá exposiciones y ventas de artesanías, pinturas al óleo y productos típicos, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de llevarse consigo un pedazo tangible de la cultura zoque” dijo para finalizar.

Deja un comentario