Señalan que se trabaja de forma coordinada con diversos organismos gubernamentales para que los visitantes se sientan seguros. / Foto: Alfredo Pacheco

-Este año Ocozocoautla y Copainalá se suman a la lista

Karla García / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez. Hoteleros de la capital chiapaneca esperan un aumento de afluencia turística y de ocupación hotelera debido a que dos municipios de la entidad fueron declarados Pueblos Mágicos.

Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, destacó que durante las vacaciones decembrinas la afluencia de visitantes a Chiapas y a la ciudad capital aumentan, pero con el reciente distintivo que recibieron los municipios de Ocozocoautla y Copainalá como Pueblos Mágicos, la expectativa crece entre hoteleros.

Lo anterior, explico Niño Gutiérrez, es debido a que ambos municipios se encuentran cerca de la capital del estado, por lo que, quienes quieran visitar los nuevos Pueblos Mágicos, pueden hospedarse en Tuxtla Gutiérrez y salir a visitar y disfrutar la experiencia que ofrecen Ocozocoautla y Copainalá.

“Este año se dieron dos Pueblos Mágicos, que son Ocozocoautla de Espinoza y Copainalá, esto abrirá un abanico de oportunidades y la llegada de muchos visitantes que estamos a las expectativas en Tuxtla Gutiérrez vengan, se hospeden acá y vayan y disfruten estos dos municipios”; señaló el presidente de la asociación.

Resaltó que, pese a que en esta temporada los municipios más visitados son Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, esperan que en el centro de la entidad se registre una ocupación hotelera del 70 por ciento.

En cuanto al tema de seguridad, subrayó que la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas ha trabajado de forma coordinada con diversos organismos tanto gubernamentales como con agencias de viajes para que los visitantes se sientan seguros, por lo que pueden observarse familias caminando por las calles de Tuxtla Gutiérrez por la noche, por lo que podría ser un asunto de percepción.

“La percepción es distinta de cada uno, podemos ver familias que caminan en la noche en Tuxtla Gutiérrez, es una fortuna, no tenemos toque de queda en la ciudad. Con las agencias de viajes estamos trabajando de manera coordinada, así como con distintos organismos para que pueda darse la seguridad y nuestros visitantes se sientan seguros”; señaló.

Finalmente, mencionó que el próximo año será complicado para el sector hotelero debido a la jornada electoral, no obstante, esperan que las nuevas rutas aéreas que conectan a Tuxtla Gutiérrez con Mexicali, León (Guanajuato), Guatemala y próximamente Veracruz, ayude a que el porcentaje de ocupación hotelera se mantenga.

Deja un comentario