El IEPC también sancionó a diversas personas servidoras públicas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas. / Foto: Cortesía

-El edil coleto fue sancionado Violencia Política en Razón de Género en contra de la síndica municipal

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ordenó la inscripción de Mariano Díaz Ochoa en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

IEPC sancionó al edil coleto por Violencia Política en Razón de Género en contra de la síndica municipal Victoria Ruiz Olvera, por lo que no podrá ser elegible para participar en el proceso electoral 2024.

Lo anterior ya que con la recientemente aprobada ‘Ley 3 de 3’ ninguna persona sancionada por ejercer violencia política contra mujeres podrá ser candidato a un cargo de elección popular.

Cabe señalar que el IEPC también sancionó a diversas personas servidoras públicas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, mediante un Procedimiento Especial Sancionador, en el que determinó que son administrativamente responsables por la realización de conductas que constituyen Violencia Política en Razón de Género.

Por lo anterior, ordenó que dichas personas también sean inscritas en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por VPRG. (las temporalidades son 5 años y 4 meses para 1 persona, 2 años y 8 meses para 1 persona y, 1 año y 4 meses para 8 personas); asimismo, deberán ofrecer una disculpa pública a la víctima.

Deja un comentario