Declara INE nuevamente desierto el proceso para designar Consejera Presidenta del IEPC

0
45
Los consejeros electorales votaron en contra del proyecto para designar a María Emilia Domínguez Gordillo, actual vocal ejecutiva del Distrito 8, del INE con cabecera en Comitán. / Foto: Alfredo Pacheco

-Por segunda ocasión queda desierta la convocatoria para definir a la próxima presidenta del OPLE de Chiapas

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró nuevamente desierto el proceso para designar Consejera Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del INE que se llevó a cabo el día de ayer, los consejeros electorales Norma Irene de la Cruz Magaña, Ucck-Kib Espadas, Jorge Montalvo, Carla Humpfrey y Rita Bell López se pronunciaron en contra de la propuesta de María Emilia Domínguez Gordillo, actual vocal ejecutiva del Distrito 8, del INE con cabecera en Comitán.

De 36 personas que llegaron a la etapa de ensayo, 12 mujeres pasaron a la siguiente etapa en Chiapas, en donde la convocatoria fue exclusiva para mujeres, de acuerdo con el Colegio de México, aprobaron como idóneas 24 personas aspirantes.

Se realizaron pruebas de competencias gerenciales, grado de compatibilidad y las competencias para el desempeño del cargo. El 4 de diciembre realizaron entrevistas por consejeros integrantes del Consejo General del INE.

También se analizó la trayectoria de aspirantes, con un análisis minucioso en cada entrevista por mérito y trayectoria y aunque las 12 mujeres que resultaron finalistas, cuentan con perfil adecuado para el cargo, solo ocho calificaron en la etapa de entrevistas.

De acuerdo a los consejeros electorales la trayectoria en el INE María Emilia Domínguez Gordillo, no es suficente, aun cuando cuenta con maestría en Derecho Procesal, e ingresó al Servicio Profesional Electoral desde 2025, fue vocal ejecutiva de las juntas locales del INE en Chiapas y Oaxaca.

Cabe señalar que aunque Domínguez Gordillo cuenta con experiencia de organizacion de elecciones en estados complejos y también ha organizado elecciones en condiciones de riesgo, los consejeros votaron en contra del proyecto.

“Que se instruya a la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, y a la Comisión de Vinculación, para iniciar los trabajos para una nueva convocatoria para la presidencia del OPLE de Chiapas”, resolvieron.

Por lo que se espera que en las próximas horas el Consejo General del IEPC, realice la votación para volver a nombrar a una consejera presidenta provisional de este organismo electoral, ya que el periodo de María Magdalena Vila Domínguez, culmina este 15 de diciembre.

Deja un comentario