Entrega REC contratos indeterminados a personal del Telebachillerato Comunitario de Chiapas

0
54

– Gobernador atendió en los hechos la demanda añeja de la base trabajadora de dignificar su quehacer académico y garantizarle mejores condiciones laborales

– Se beneficia a 695 docentes de 232 planteles pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas

– Instruyó a que se inicie con el mismo proceso administrativo para las y los docentes faltantes, a fin de que toda la plantilla cuente con dicho beneficio

Redacción / Bitácora Sur

Como un acto de justicia social, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas benefició a 695 trabajadoras y trabajadores de 232 planteles del Telebachillerato Comunitario, perteneciente al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), con el otorgamiento de contratos indeterminados, en atención a una demanda añeja y como parte de las acciones para dignificar el quehacer académico del magisterio, garantizándoles mejores condiciones laborales.

Señaló que por mucho tiempo las y los docentes estaban abandonados a su suerte, sin embargo, nunca dejaron de atender las necesidades básicas de la educación. Por ello, desde el inicio de su gobierno impulsó una nueva política basada en el entendimiento, la transparencia y rendición de cuentas, sentando bases firmes para poner orden financiero y saldar deudas heredadas por sexenios anteriores.

“Me siento contento de que las y los más de 600 trabajadores estén recibiendo su contrato indeterminado, eso les da certeza laboral y representa justicia social, pues con ello estamos cerrando un pacto de hacer a un lado la discriminación y que venga la inclusión para todas y todos; que nunca más alguien sienta que lo están haciendo a un lado, sino que todos seamos tomados en cuenta. Esa es la diferencia de este gobierno con los otros”, enfatizó.

En ese marco, instruyó a que se inicie con el proceso administrativo para los 24 trabajadores y trabajadoras faltantes, a fin de que toda la plantilla cuente con dicho beneficio y no se excluya a nadie. La idea es, dijo, que todas y todos sigan ejerciendo su derecho de enseñar de manera digna, desde las rancherías, las comunidades y los pueblos. “Que en ningún espacio del territorio chiapaneco falte lo más preciado del ser humano que es su educación, porque con este se abona al crecimiento del índice de desarrollo humano”.

Escandón Cadenas subrayó que, gracias a que se trabaja con honestidad y respeto al pueblo, en Chiapas se han generado economías y ahorros para responder a las legítimas aspiraciones de la sociedad, tal es el caso del Cecyte Chiapas, donde además de no contar con oficinas dignas existían rezagos y deudas; ahora, mencionó, tiene planteles rehabilitados y oficinas centrales de calidad, para atender a los más de 10 mil 700 estudiantes.

“La honestidad es la clave que hace posible que pueblo y gobierno, en este caso las y los trabajadores, estemos juntos empujando por la misma dirección, pero además con una buena relación de fraternidad y amor al prójimo, favoreciendo a todas y todos, sin ninguna distinción”, indicó.

Por su parte, el director del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, destacó que con base en la política educativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se hace justicia laboral a favor de las y los trabajadores de telebachillerato comunitario con la entrega de 695 contratos al personal docente de 232 planteles. “Es un hecho histórico, tras 10 años de lucha de la base trabajadora, ahora no se necesitó marchas y bloqueos de carreteras, solo voluntad política y compromiso”.

Mencionó que por primera vez se entregaron 164 mil libros de texto de primero a sexto semestre y cinco mil libros del programa “Si te drogas, te dañas”, así como equipamiento de cómputo e impresora. Solo en este año, informó, se atendieron más de 12 planteles con construcción y mantenimiento de servicios sanitarios, red hidráulica, piso y techo, y para el 2024 se tienen proyectadas más acciones de este tipo.

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, explicó que esta contratación es uno de los grandes avances de este gobierno, porque además de dar certeza laboral a la base trabajadora, esta tendrá acceso a una permanente capacitación para una mejora continua. Señaló que, alineados a la Nueva Escuela Mexicana, el Instituto de Profesionalización y Evaluación Docente enfoca sus planes y programas con diplomados, maestrías, doctorados, acorde a las necesidades de los niveles educativos en la entidad.

En representación de las y los beneficiados, Clara Patricio Espino, de Telebachillerato Comunitario del municipio de Tonalá, agradeció a las autoridades la atención a esta petición que permitirá acceder a los derechos de las y los docentes de este nivel educativo.

“Hoy se escribe una nueva historia, un logro anhelado por los trabajadores y trabajadoras; hoy se hizo posible lo que se veía imposible, gracias a la determinación y voluntad de un gobierno que escucha y atiende las necesidades de su pueblo”, agregó.

Deja un comentario