-El incremento del costo a sido constante para los locatarios; quienes señalan que no lo han subido al público, pero que ya no lo pueden sostener

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La señora María Luz Arroyo Sánchez, locataria del mercado Juan Sabines dedicada a la venta de carne de puerco desde hace varios años comentó en entrevista que este producto tendrá un aumento de precio en los próximos días.

Detalló que en los días de las fiestas decembrinas las ventas de este producto se incrementan por la demanda de la carne de puerco para las tradicionales cenas de navidad y año nuevo.

“Por lo regular se vende mucho la pierna, para los chiapanecos lo tradicional es el cochito, el pozole, el lomo relleno, el lomo mechado, para eso utilizan el lomo o la pierna” sostuvo.

Las ventas de la carne de puerco se incrementan durante las fiestas decembrinas. / Foto: Alfredo Pacheco

Arroyo Sánchez indicó que en este año los productores han mantenido un aumento constante a los precios y aunque los locatarios no lo han trasladado al consumidor final, ya les ha impactado.

La locataria precisó que desde hace varios meses el kilo de “posta” -carne sin hueso- tiene un costo de $135 pesos por kilo en ese centro de abastos del centro tuxtleco, en tanto el hueso se encuentra en $95, costilla en $120, cabeza $85 y las patitas en $75 pesos.

En ese sentido, destacó que la carne de puerco ha tenido un incremento constante en relación a años anteriores y recordó que en 2021 el kilo de posta se vendía en $90 pesos, para 2022 llegó a los $120 pesos por kilo y en 2023 se ubica en $135.

Para finalizar, precisó que aún no saben el costo que tendrá el kilo de carne de puerco para los próximos días, por lo que invitó a la población a hacer sus compras con tiempo para evitar alguna sorpresa.

Deja un comentario