-MORENA, el PT y el PVEM integran la coalición “Sigamos haciendo Historia”, mientras que la coalición “Fuerza y Corazón por México” estará conformada por el PRI, el PAN y el PRD

 

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los acuerdos de coalición federal destinados a los aproximadamente 300 cargos en el Senado y la Cámara de Diputados para las principales fuerzas politicas en el país de cara a las elecciones federales del 2024.

La primera alianza está integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), y se denomina la coalición “Sigamos haciendo Historia”.

Por otra parte los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) conformarán la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
El acuerdo de alianza para “Sigamos haciendo Historia” quedó de la siguiente manera: se avaló la candidatura a la Presidencia de México y parcial para la postulación de 48 candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa y 255 fórmulas de candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, suscritos por MORENA, el PT y el PVEM.

En cuanto a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, se avaló su postulación a la presidencia de México, y parcial para la postulación de 60 fórmulas de candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa y 253 fórmulas de candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, suscritos por los partidos PRI, PAN y PRD.

Para las diputaciones federales para el estado de Chiapas el convenio de la coalición “Sigamos haciendo Historia” indica que 8 para Morena, 1 para el PT y 1 para el PVEM; mientras que en “Fuerza y Corazón por México”. quedó en 6 para el PRI, 6 para el PRD y 1 para el PAN.

Mientras que para el Senado de la República, “Fuerza y Corazón por México”en primera fórmula va el PRD y en segunda el PRI, en tanto que “Sigamos haciendo Historia” no se ha fijado ni la primera ni la segunda fórmula.

En lo que respecta a las diputaciones locales y a las gubernaturas que también se elegirán en los comicios de 2024, aún no se han validado los acuerdos de coalición, debido a que esto le corresponde a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Para finalizar, cabe precisar que en el caso de nuestra entidad, será el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas el encargado de aprobar dichos acuerdos durante el próximo mes de enero.

Deja un comentario