-La fundación ha atendido a más de 5 mil niños en ese tiempo y buscan recaudar fondos para continuar con su labor
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- La Fundación Internacional “Granito de Arena”cumplió once años de apoyar a víctimas de abuso infantil en la entidad, y a lo largo de ese tiempo han apoyado a más de 5 mil niñas y niñas a afrontar esa situación.
Elena del Rosario Torres Villanueva, Fundadora de “Granito de Arena” comentó que existen muchas señales de alerta a las que hay que se debe prestar especial atención para detectar un posible caso de abuso sexual infantil.
Detalló que estas señales van desde ideas suicidas, autolesiones, un pudor excesivo o la falta total de este; agregó que la híper sexualización o los comportamientos sexuales atípicos, también son indicadores de que algo está ocurriendo en el entorno de las niñas y niños.
En ese sentido, Torres Villanueva destacó que lamentablemente nuestra entidad ha tenido los índices más altos a nivel nacional en tocamientos a niños, de entre los 6 a los 11 años de edad, esto de acuerdo a la ‘Encuesta Juvenil e Infantil’ del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Más de 6 mil 998 niñas y niños chiapanecos, reportaron que en su casa o la escuela, alguien les toca su cuerpo y les piden no decírselo a nadie y ellos se sienten muy mal, eso es lo que nos hace actual. Recordemos que somos los más altos estados con embarazo infantil y adolescente que no es más que la falta del respeto a los derechos de las niñas y adolescentes”, sostuvo.
Asimismo, indicó que actualmente “Granito de Arena” atiende a más de 40 niñas y niños por semana, y la labor de atención a víctimas necesita de recursos económicos para poder operar, por ello, en el marco de la celebración de su onceavo aniversario piden el apoyo de la ciudadanía que desee colaborar a su noble causa.
Para finalizar, Helena expuso que en los próximos días, la Fundación va a donar a la Fiscalía General de la República (FGR) un software que desarrolló un ingeniero chiapaneco para que los niños que hayan sido víctimas de abuso puedan rendir su declaración de una manera más sencilla y se evite que puedan ser re victimizados.