-La titular de la Secretaria de Igualdad de Género del Estado señaló que no es que haya incremento de feminicidios, sino que antes no se clasificaban así
Alredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas, ahora las muertes violentas de mujeres se investigan como feminicidio, así lo comentó María Mandiola Totoricaguena, titular de la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) del Estado.
Comentó en entrevista, la funcionaria estatal aseveró que anteriormente del 2020 muchas muertes violentas de mujeres en la entidad se clasificaban como homicidios dolosos y no feminicidios; sin embargo, ahora es al revés.
“De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no ha habido un aumento en sí de los feminicidios, sino que ahora las muertes violentas de mujeres se investigan de acuerdo al protocolo de feminicidio”, sostuvo.
En ese sentido, Mandiola Totoricaguena, indicó que hay muchas madres y padres de familia que luchan para que las carpetas de investigación de las muertes de sus hijas sean reclasificadas como feminicidio y puso como ejemplo el caso de Karla Yesenia.
“Hemos respaldado y apoyado a doña Maricruz, la madre de Karla y a mí me da gusto que se le esté haciendo justicia, que la Suprema Corte haya dictado a favor de que se investigue como feminicidio el caso de Karla y pues yo creo que en la medida de lo posible creo que la Fiscalía y las demás instituciones están en la mayor disponibilidad de poder ayudar” finalizó.