Inaugura REC oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en Tuxtla Gutiérrez

0
134

– El gobernador destacó que México es solidario, pero con la política migratoria de AMLO se ha fortalecido la ayuda humanitaria a las y los migrantes

– Reconoció la labor de este organismo federal que vigila que las personas en condición de refugio en México tengan todo para su tranquilidad

– Sostuvo que seguirá sumando esfuerzos y recursos para garantizar un trato digno y una estancia segura a las personas en condiciones de movilidad social

Redacción / Bitácora Sur

En la inauguración de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó las inversiones y el esfuerzo conjunto que han establecido los Gobiernos Estatal y Federal para garantizar seguridad, atención humanitaria y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por la frontera sur.

Subrayó que México se caracteriza por ser un país solidario, pero ahora con la política migratoria que ha impulsado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han fortalecido las acciones integrales para brindar la ayuda que requieren las y los migrantes, quienes, dijo, salen de sus países en la búsqueda de mejores oportunidades.

Escandón Cadenas sostuvo que el Gobierno de Chiapas no bajará la guardia y seguirá sumando esfuerzos y recursos con la Federación y los organismos correspondientes, para otorgar un trato digno y una estancia segura, con atención médica y alimentaria, así como asistencia legal a las personas en condiciones de movilidad que transitan por territorio mexicano a través de la frontera sur.

“Todos los días estamos al pendiente, diseñando las estrategias para atender de manera oportuna este fenómeno social, porque nuestro mayor deseo es que las y los migrantes no corran ningún peligro y rescatarlos humanitariamente. En este gobierno hemos asumido el compromiso ético y moral de ayudar a este sector poblacional, porque queremos que todas y todos, sin distinción, puedan alcanzar un mayor bienestar”, apuntó.

Tras un recorrido en las nuevas instalaciones de la Comar, el mandatario reconoció la labor responsable, comprometida y profesional de las mujeres y los hombres que forman parte de este organismo federal, porque además de facilitar la información y ayudar con la tramitología, vigilan que las personas en condición de refugiadas en México tengan todo lo necesario para su tranquilidad y seguridad.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Alfonso Ramírez Silva, resaltó el compromiso del mandatario estatal con la habilitación de estas nuevas instalaciones, ya que, enfatizó, Chiapas es una tierra de asilo y a través de la historia ha sido uno de los estados que más ha demostrado su solidaridad, empatía y sensibilidad al recibir a personas refugiadas.

En este sentido, agradeció la visión humanista del gobierno chiapaneco y el respaldo de la sociedad civil, órganos internacionales y de la Iglesia, al tiempo de refrendar su compromiso en seguir trabajando por aquellos que lo necesiten.

El representante de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (Acnur), Giovanni Lepri, señaló que Chiapas es ejemplo de esfuerzo conjunto en reconstruir la vida de quienes necesitan apoyo. Precisó que este año, México rebasó las 140 mil personas que han solicitado asilo, por lo que reiteró su voluntad de contribuir a que espacios como éste sean lugares de trabajo eficaz y constructivo para que la protección sea una realidad.

Finalmente, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, reconoció al gobernador Rutilio Escandón por el enfoque humanitario que brinda para atender a las personas en situación de movilidad, pues, acotó, son personas que se han visto forzadas a migrar por las condiciones que prevalecen en su lugar habitual, y estas iniciativas permiten que se les pueda brindar una atención más sensible y profesional.

Asistieron: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la jefa de la Sub-oficina del Acnur en Tuxtla Gutiérrez, Kristin Riis Halvorsen; el coordinador regional de la Comar en Chiapas, Daladier Anzueto.

Deja un comentario