Titular de la FGE Chiapas entrega Informe Anual de Actividades 2023 al gobernador Rutilio Escandón

0
53

• El mandatario estatal mencionó que de esta manera se da cumplimiento a la transparencia y a la rendición cuentas de una institución tan importante como es la Fiscalía General del Estado

Redacción / Bitácora Sur

Al destacar las acciones en materia de procuración de justicia, programas de prevención y atención integral para las y los chiapanecos, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, realizó la entrega del Informe Anual de Actividades 2023 al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, efectuada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Luego de recibir este informe anual, el mandatario estatal mencionó que de esta manera se da cumplimiento a la transparencia y a la rendición cuentas de una institución tan importante como es la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que reconoció al titular, Olaf Gómez Hernández, al acatar este compromiso.

De esta forma, y con la finalidad de contribuir a mantener el Estado de Derecho en la entidad, el encargado de la procuración de justicia informó que durante la administración de Escandón Cadenas se ha logrado restituir un mil 311 hectáreas ejidales y particulares a sus legítimos dueños, en los últimos cinco años en Chiapas se ha logrado la recuperación de 44 mil 158 hectáreas.

Gómez Hernández detalló que el nuevo modelo de gestión, a dos años de su implementación, ha logrado disminuir el 89 por cierto de las denuncias que se encontraban en trámite y archivo temporal desde 2017.

Asimismo, puntualizó que Chiapas es la primera entidad donde más carpetas de investigación se resuelven mediante la celebración de acuerdos reparatorios, lo que ha permitido que en los últimos tres años más de 11 mil personas hayan sido beneficiadas.

Con el compromiso permanente para erradicación de la violencia contra las mujeres, dio a conocer que durante el 2023 se logró vincular a proceso a 277 agresores y en los últimos tres años suman 853 detenidos.

En este sentido, Gómez Hernández señaló que la incidencia delictiva de Feminicidios presenta una disminución del 19 por ciento con respecto al año anterior y se han procesado penalmente a 22 feminicidas y en los últimos tres años suman 89 procesados.

Finalmente, el funcionario estatal subrayó que, en atención a los delitos de alto impacto, en 2023 se incrementó el cumplimiento de mandatos judiciales en un 6 por ciento más que en 2022, y en los últimos tres años suman 5 mil 448 órdenes de aprehensión cumplidas.

Deja un comentario