Carencia de agua en escuelas, un reto en Chiapas

0
120
Señalan que ya son más de 10 mil los estudiantes que han sido beneficiados con el programa, ‘Sistemas de Agua Segura’ y ya cuentan con el vital líquido en sus escuelas. / Foto: Alfredo Pacheco

-La falta del vital líquido es una problemática que aumenta las brechas de desigualdad

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Ericka Ramírez, vocera de la fundación ‘Cántaro Azul’, dio a conocer que la carencia de agua potable en las escuelas de la entidad, representa, un gran reto educativo y sanitario, pues el vital líquido es de gran importancia para la sanidad de los menores de edad.

Señaló que el programa, ‘Sistemas de Agua Segura’ (SAS) para las escuelas que impulsa dicha fundación ha logrado que más de 30 mil niñas, niños y adolescentes de México tengan acceso a agua potable.

En ese sentido, Ramírez detalló que al cierre de 2023, en Chiapas ya son más de 10 mil los estudiantes que han sido beneficiados con el SAS y ya cuentan con el vital líquido en sus escuelas.

“También, se han incorporado 22 nuevos planteles, con un beneficio de 4 mil 221 infantes y adolescentes, a través de la estrategia Vinculación Escuela-Comunidad, también se desarrolló el programa en 15 comunidades, con un logro destacado en nueve de ellas, en donde fueron beneficiados otros mil 27 niñas, niños y adolescentes de tres municipios de Chiapas”, sostuvo.

La activista indicó que es necesario contrarrestar esta problemática que aumenta las brechas de desigualdad, por ello se impulsó este programa que ha alcanzado a más de 5 mil 340 menores de edad en Chiapas.

Cabe recordar que, Chiapas es el segundo estado con mayores casos registrados en el país de enfermedades gastrointestinales, con una tasa de mortalidad alta, es por ello que, este enfoque integral busca reducir las enfermedades gastrointestinales, prevenir problemas de salud, y, sobre todo, garantizar el acceso a agua segura como un derecho humano básico.

“Actualmente, son más de 10 mil beneficiados que ahora consumen agua segura tanto en la escuela como en sus hogares, un paso crucial para mejorar las condiciones de salud en estas comunidades”, dijo para finalizar.

Deja un comentario