Se prevén lluvias muy fuertes e intensas en las próximas horas

0
150

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones; llaman a la prevención

Redacción / Bitácora Sur

Para las próximas 96 horas, persistirá el ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro, occidente, oriente y sureste del país, así como ambiente gélido en zonas altas.

Para este miércoles se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; fuertes en Hidalgo; intervalos de chubascos en Guanajuato, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León.

También, se espera evento de Norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz; condición que se extenderá durante la noche hacia las costas de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Durante el jueves, el frente frío No. 19 se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes en dicha península, el oriente y sureste del territorio nacional, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán.

Durante el viernes el frente se desplazará sobre el Mar Caribe y dejará de afectar paulatinamente al territorio nacional.

Durante el sábado la masa de aire polar que reforzó al frente frío No. 19 cubrirá gran parte de la República Mexicana y se combinará con una vaguada polar, estas condiciones mantendrán el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas durante las madrugadas en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, pronosticándose ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Así mismo, se intensificará gradualmente el evento de “Norte” sobre las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Además, los densos bancos de niebla, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros de las entidades federativas mencionadas.

 

Deja un comentario