El Tesorero Municipal, Carlos Agustín Gorrosino Hernández, encabezó una conferencia de prensa para presentar el novedoso sistema de estacionamiento digital del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, establecido para mejorar el uso del espacio público.

Redacción / Bitácora Sur

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez presentó hoy el innovador proyecto «Parquímetro Virtual», que contribuirá a transformar la experiencia de estacionamiento y a mejorar la movilidad. La iniciativa del presidente Municipal, Carlos Morales Vázquez, busca aprovechar de manera eficiente los espacios públicos aptos para estacionamiento en las calles céntricas y en aquellas zonas donde la falta de control y de alternativas son causa de congestionamientos.

El Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en las Zonas Reguladas por Parquímetros del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que ampara al proyecto, fue aprobado por el H. Ayuntamiento el pasado 5 de septiembre y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 27 de diciembre de 2023.

Carlos Agustín Gorrosino Hernández informó en la conferencia de prensa que, tras la aprobación unánime del cabildo municipal y un riguroso proceso licitatorio público nacional, la empresa Cargo Móvil, S.A.P.I. de C.V. fue adjudicada para proveer de una plataforma que permitirá operar el proyecto «Parquímetro Virtual». Esta iniciativa incluye la implementación, operación, control, gestión y recaudación de los derechos por la ocupación de la vía pública para estacionamiento en las zonas reguladas por el Ayuntamiento.

La plataforma desarrollada por Cargo Móvil ofrece diversas funcionalidades para facilitar a los ciudadanos el proceso de estacionamiento. Entre estas opciones se encuentran la consulta de vehículos con tiempo vencido, la actualización en tiempo real de tarifas, múltiples opciones de pago, recordatorios de tiempo directamente al celular, y la posibilidad de realizar recargas.

Gorrosino Hernández destacó que desde la aplicación descargable en cualquier smartphone «Kigo-Parkimovil» o el escaneo del código QR presente en la señalética permiten a los usuarios registrar sus datos, agregar medios de pago con tarjeta de débito/crédito, seleccionar el tiempo de permanencia y realizar el pago de manera rápida y sencilla. Además, se ofrecen las opciones de pago en efectivo en negocios autorizados o mediante SMS al número 25505 con  la palabra “TUX”+espacio+ número de placa, siempre que mantenga saldo que no sea de paquete.

Una de las ventajas más destacadas es la desaparición de comprobantes de pago en los parabrisas, ya que el sistema controla los espacios a través de los números de placa registrados.

El costo del servicio hasta el 31 de enero de 2024 será de seis pesos la hora y tres pesos la media hora, pero Gorrosino Hernández advirtió que las tarifas podrían variar a partir del 1 de febrero de 2024 con la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Se estableció un periodo de tolerancia de 10 minutos para realizar el pago, con recordatorios para los usuarios de la aplicación. Las infracciones sólo serán aplicadas a vehículos con tiempo vencido, generadas e impresas por el sistema, garantizando transparencia y eficiencia en la gestión de multas.

Este proyecto dará inicio de manera oficial el 2 de enero de 2024 y durante dos semanas no se impondrán multas a quienes infrinjan el reglamento, únicamente se les hará un apercibimiento por su incumplimiento.

El horario de servicio del «Parquímetro Virtual» será de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 8 de la noche, con excepción de los días festivos cuando no se harán cobros. Para consultas y dudas, se habilitó el número telefónico 800 28 67 351 o el WhatsApp 222 790 01 70, directamente con la empresa Cargo Móvil, S.A.P.I. de C.V.

Deja un comentario