Detalló que para el estado deben ser cinco diputados federales y diez diputados locales que sean auténticamente indígenas. / Foto: Alfredo Pacheco

-La legisladora local Cecilia López Sánchez señaló que el artículo séptimo constitucional establece las características en el que se garantiza quién sí y quién no es indígena

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Es necesario reforzar acciones para evitar la usurpación de espacios de la población indígena de cara al Proceso Electoral Local Ordinario del próximo año, así lo comentó la diputada local Cecilia López Sánchez.

Detalló que todos los partidos políticos deben de conocer cuáles son las características de los pueblos indígenas para que se pueda garantizar que sus candidatos sean auténticamente indígenas.

“Desde mi representación como legisladora indígena hemos presentado varias iniciativas, muchos exhortos, hemos aprobado muchas reformas a la Constitución, y por supuesto hemos de destacar ahora en estos procesos electorales que debemos de estar reforzando las acciones para evitar la usurpación de los espacios en población indígena”, expuso.

Asimismo, la legisladora del partido Mover a Chiapas indicó que el artículo séptimo constitucional del Estado establece precisamente las características en el que se garantiza quién sí es indígena y quién no es indígena.

“Hoy en día están los procesos -electorales- de decir mi autoadscrivo indígena y por querer ocupar un cargo de elección popular pueden decir me autoadscrivo, pero pues si tienen que cumplir con algunas características culturales sobre todo las arraigadas milenariamente para que podamos por supuesto garantizar los derechos electorales de los pueblos indígenas”, sostuvo.

En ese sentido, López Sánchez destacó que en la representación federal del estado deben de llegar cinco diputados federales que sean auténticamente indígenas y para la representación local deberían de llegar diez con las mismas características.

“Aprobamos la reforma la Constitución y a la ley de instituciones y procedimientos electorales que también contempla el derecho a la libre determinación, y que ningun dedudor alimentario, ni ningún violentador debe llegar al poder y esto es un avance por supuesto, para evitar la violencia contra las mujeres y la usurpación de los espacios encargos de elección popular” dijo para finalizar.

Deja un comentario