Destacan que ha emergido fuertemente el tema de la violencia que sufren los grupos de la disidencia sexual. / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que aunque se ha avanzado en algunos temas legislativos contra la violencia aún falta que estos se hagan realidad

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Germán Alejandro García Lara, docente e investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), señaló que es indispensable abordar en cualquier entorno el tema de violencia de género.

Señaló que si bien se ha avanzado en algunos temas legislativos como la recientemente aprobada Ley 3 de 3 para evitar que violentadores accedan a cargos en los tres órdenes de gobierno, aún falta que esta se haga realidad.

“Hay muchas políticas públicas para todo esto que hemos comentado, el problema es que que lleguen a hacerse realidad, ¿quién vigila la consecución de estas políticas en las prácticas o en las historiales de las personas?, que en este caso son quienes nos representan en algunos congresos y en los gobiernos”, sostuvo.

En ese sentido, el investigador señaló como necesario el que se tenga un análisis y una reflexión sobre qué ocurre con las mujeres en los diferentes entornos, hogar e instituciones como las universidades.

Asimismo García Lara quien es miembro de la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia (RLEV) apuntó que también han detectado que ha emergido fuertemente como un tema la violencia que sufren los grupos de la disidencia sexual y de la comunidad LGBT.

“Lo que ocurre con grupos de homosexuales, lesbianas,bisexuales y transgéneros es una es una temática que hoy está, digamos, en el seno de todas las discusiones que se generan respecto a la violencia estructural”, sostuvo.

Enfatizó lo terrible que es en términos de discriminación y rechazo que socialmente se tiene hacia las personas de la comunidad LGBT; y para finalizar dijo que ese tipo de expresiónes son las manifestaciones más crudas y más relevantes que han advertido en la RLEV en torno al fenómeno de la violencia de de género.

Deja un comentario