Agresiones contra mujeres son cometidas por gente cercana a ellas

0
56

-La colectiva feminsta Mujeres Libres Colem A.C, indica que el protocolo de feminicidio no se aplica como debería

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La gran mayoría de las agresiones contra mujeres son cometidas por gente perteneciente a su círculo más cercano, así lo comentó Martha Figueroa Mier de la Colectiva Feminsta, Mujeres Libres Colem A.C..

La activista señaló que las estadísticas indican que el 80 por ciento de los casos de feminicidios son perpetrados por un conocido; y se distribuyen principalmente por la pareja sentimental de la víctima o el papá de la víctima, seguidos de los jefes y compañeros de la escuela o el trabajo.

En ese sentido, destacó que es necesario reforzar el protocolo de feminicidio y que toda muerte de mujer debería ser investigada como tal, al tiempo que lamentó que en la entidad prevalezcan acciones como clasificar feminicidios como accidentes o suicidios.

“En Chiapas y en el país, es común que las autoridades suelan dar carpetazos a los casos bajo la clasificación, en el ámbito urbano, de que se trató de un suicidio y en las zonas rurales como accidentes”, sostuvo.

Figueroa Mier agregó que el determinar la muerte de una mujer como suicidio es caer en omisión, pues existe un protocolo que se ha elaborado y trabajado por más de 15 años por parte de las colectivas feministas, el cual, ha sido adoptado por las autoridades, sin embargo, este no se aplica como debería.

“En vez de que existan políticas de prevención y actuación, hay una violencia estructural para echarle la culpa a las mujeres; aquí nos matan por ser mujeres, y se ven casos como que la niña se ahogó en un charco de 20 centímetros, la mujer que tuvo una sobredosis, o la que tomó las calcetas de su pareja y se ahorcó; cosas inverosímiles”, sentenció la activista.

Deja un comentario