El próximo domingo arranca de manera oficial el Proceso Electoral en Chiapas

0
55
as próximas elecciones se llevarán a cabo el domingo 2 de junio de este 2024. / Foto: Alfredo Pacheco

-Los siguientes días los aspirantes a una candidatura deberán presentar sus renuncias en caso de tener un cargo o bien sus cartas de intención ante el IEPC

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024 para Chiapas arrancará de manera formal el próximo domingo 7 de enero en el camino a las elecciones del domingo 2 de junio de 2024.

Este Proceso Electoral es importante ya que no solo se elegirá al próximo Presidente de México, sino que también se elegirán al nuevo gobernador del estado así como a alcaldes de 123 municipios de la entidad.

En las próximas elecciones de 2024 en Chiapas también se elegirán a un total de 875 regidurías, 123 sindicaturas y a 40 diputaciones de las cuales 24 serán de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

Cabe señalar que el pasado mes de octubre de 2023, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó un proyecto de acuerdo en el que se realizaron modificaciones al Calendario del PELO 2024.

Luego de dichas modificaciones las fechas de las precampañas y campañas en el estado quedaron de la siguiente manera, del 22 de enero al 10 de febrero, será el periodo de precampañas para la elección de gubernatura y la campaña en el periodo del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024.

En tanto las precampañas para las diputaciones locales y los miembros de ayuntamientos serán del 1 al 10 de febrero y la campaña de estos del 30 de abril al 29 de mayo.

Asimismo, el IEPC detalló que los ciudadanos que pretendan postularse a una candidatura independiente a la Gubernatura del Estado, Diputaciones y Miembros de Ayuntamiento deberán presentar su manifestación de intención de entre este martes 2 de enero hasta el próximo lunes 8 de enero.

Para finalizar, destacaron que el sábado 6 de enero es la fecha límite que tienen las personas con un cargo de elección popular, empleo, encargaduría o comisión en el gobierno federal, estatal o municipal o en órganos autónomos federales o locales, y pretendan postularse a una candidatura diferente a una diputación.

Deja un comentario