Festividades de fin de año elevan los desajustes emocionales: Especialista

0
43
La tasa promedio de suicidios en México durante 2022 fue de 10.5 por cada 100 mil hombres y de 2.3 por cada 100 mil mujeres. / Foto: Alfredo Pacheco

-En el primer día de 2024 se registraron dos suicidios en la capital chiapaneca

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Las festividades de fin de año elevan los desajustes emocionales como la depresión y dicha situación puede llevar a consecuencias muy graves o bien a un fatal desenlace como el suicidio.

La psicóloga, María Eugenia Yáñez, comentó en entrevista que las festividades de fin de año pueden generar estrés y ansiedad en algunas personas debido a la presión social que se llega a presentar en esas convivencias.

Mientras muchos consideran dichas festividades como “las más bonitas del año”, para otros, estas representan que la melancolía y la tristeza se intensifiquen, lo que origina preocupaciones más profundas.

En tanto, las estadísticas revelan un aumento en los casos de suicidio en el país, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa promedio de suicidios en 2022 fue de 10.5 por cada 100 mil hombres y para las mujeres de 2.3 por cada 100 mil.

En lo que se refiere a la alza de suicidios durante la temporada de fin de año, dijo que “se debe principalmente a la cuestión emocional ya que por las reuniones familiares se empiezan a dar cuenta de las ausencias y tiende sentirse más fuerte la depresión”.

Para finalizar, cabe señalar que durante las primeras horas de este 2024, dos familias tuxtlecas perdieron a un familiar respectivamente; ya que dos hombres decidieron salir por la puerta falsa y terminar con su vida, el primero en la colonia Kilómetro 4; y el segundo en la colonia Insurgentes, ambas de la capital chiapaneca.

Deja un comentario